Cambio de turno

PUBLICIDAD

BUENOS DÍAS GENTE, de manera oficial se presentó el día de ayer la Reforma Laboral por parte de los Diputados Federales al Senado de la República con la finalidad de que se revise y se apruebe antes de que concluya el actual periodo ordinario que vence el día 30 de abril.

La minuta la presentó la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna y la Secretaria Karla Almanza y fue entregada al presidente de la mesa directiva del Senado Martí Batres Guadarrama que estuvo acompañado de Napoleón Gómez Urrutia en calidad de Presidente de la Comisión del Trabajo.

Con esto se hace el paso de estafeta de una cámara a otra, con la finalidad de que se revise y se apruebe a corto tiempo, se había previsto que durante esta semana se realicen mesas de análisis con las comisiones e integrantes de diferentes sectores, tanto patronales, como los sindicales, y ver las observaciones ante la reforma que será votada en el transcurso de una semana.

Todo parece indicar que la Reforma Laboral quedará lista para este 01 de mayo, Día del Trabajo, en donde se conmemora la lucha por mejorar las condiciones laborales, y es que como se ha dicho, el Gobierno Federal está más interesado en sacar esta reforma como un requisito para la firma del T-MEC, que se espera sea antes del mes de julio.

Gente del Sindicato Nacional Democrático señala que está de acuerdo con la aplicación de la Reforma Laboral, y con los puntos que impulsa hablando de la democracia y libertad sindical, la transparencia, y el erradicar los líderes vitalicios, algo que vendrá a cambiar la vida sindical.

Sin embargo han dejado en claro que no están de acuerdo con las figuras que se promueven a nivel nacional como la “nueva cara del sindicalismo”, y es que Napoleón Gómez Urrutia, se quiere mostrar como la imagen del nuevo sindicalismo y de la lucha de los trabajadores, tratando de congregar a las organizaciones y trabajadores del país, en su recién formada confederación la CIT.

Ismael Leija Escalante señaló que no son las figuras adecuadas para el cambio que se está buscando y exhortó a la Secretaria del Trabajo para que eche un ojo al Sindicato Minero, que tiene funcionarios con más de 30 años de antigüedad, que sólo pasa de un puesto a otro y ya no regresaron a trabajar, que revise sus estatutos, que están hechos para perpetuar a su líder en el poder.

Por cierto que Gómez Urrutia señaló que la Reforma Laboral vendrá a poner fin a sindicatos blancos o charro, que según él sólo sirven a los caprichos del líder y de los patrones, y que no ponen en consideración las necesidades y opiniones de los trabajadores, como dirían algunos, esta persona escupe para arriba.

Por cierto, el Sindicato Minero sigue en la pelea tras perder el recuento en la mina Bolañitos en Guanajuato, el pasado 11 de abril, donde funcionarios del Sindicato Minero señalan que la empresa junto con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Exploración, Explotación y Beneficio de Minas, compraron votos de los trabajadores a 2 mil pesos en contubernio, para favorecer a este último, y que ante la necesidad los mineros no tuvieron otra opción más que votar en contra del minero.

Dónde he escuchado esto antes, pues sí, es el mismo argumento que el Sindicato Minero uso en Altos Hornos de México en los recuentos de la Sección 288, y 147, que señalan que estos no fueron legales, porque directivos de la empresa estuvieron presionando a los trabajadores para que votaran por el Sindicato Democrático, también fue en Teksid, en donde señalaron que la CTM Frontera le dio 2 mil pesos a los trabajadores y lo mismo se dio en Arneses y Accesorios de Acuña.

Por lo menos en estos recuentos es el mismo argumento que utilizan, la compra de votos y la participación de las empresas para persuadir el voto de los trabajadores, argumentos con los que pelean la titularidad del contrato ante las autoridades federales, una vez que perdieron en las urnas.

¡HASTA MAÑANA!