Contactanos

Opinión

Cambio de turno

Agencia
Por Agencia - 18 mayo, 2019 - 01:47 a.m.
Cambio de turno

BUENOS DÍAS GENTE, el día de ayer se soltó una bomba tras anunciarse de que Estados Unidos determinó eliminar los aranceles impuestos a los productos de acero y aluminio que provenían de México y Canadá, algo que se estuvo buscando durante meses con la finalidad de que hubiera mayor estabilidad económica.

Fue prácticamente un año de lucha, es verdad, la medida 232 impuesta por el Presidente Donald Trump entró en vigor el 1 de julio, sin embargo desde que se dio el anunció los empresarios de la industria del acero, así como los trabajadores que dependen de ella, se pronunciaron en contra.

Fueron 10 meses y medio los que se tardaron en entender, pero gracias a las gestiones, la negociación y porque no decirlo, la presión que se metió al señalar que México y Canadá implementarían un paquete de aranceles contra EU en respuesta a esta situación y a la competencia desleal.

Se espera que en menos de 48 se eliminen estos aranceles, conforme al acuerdo que se dio, en donde uno de los compromisos que se hacen es evitar que se haga una triangulación y que entre acero chino por la frontera mexicana.

Este acuerdo sin duda es un paso importante para la aprobación del congreso al T-MEC, por lo que parece que todo está listo para que se firme el acuerdo antes de que inicien las campañas estadounidenses.

Este anunció generó emoción entre los diferentes sectores que lucharon por la protección del acero, los industriales que se congregan en la CANACERO, reconocieron el trabajo y el esfuerzo del Gobierno Federal, el Gobernador Miguel Ángel Riquelme, y el Secretario General del Sindicato Nacional Democrático, Ismael Leija.

Todos ven con buenos ojos la eliminación, ya que esto representa una mayor estabilidad y crecimiento de la empresa, habrá mayores inversiones, se detonará la economía y porque no, se abrirá la bolsa de empleo.

Luis Zamudio Miechielsen señaló que actuarán con cautela, es decir, primero verán cómo reacciona el mercado para realizar las inversiones, pero señaló que esto sin duda mejorará poco a poco su producción y la incrementará cada mes hasta llegar a los niveles que tenían en 2018 e incluso superarlos.

El día de ayer se llevó a cabo la asamblea de aceptación o rechazo de la Sección 288, los trabajadores obtuvieron un incremento del 7.5 directo al salario y se estima que obtuvieron un incremento global por encima del 20 por ciento, lo que es un buen resultado por parte de la comisión negociadora.

Durante la asamblea Ismael Leija señaló que el Sindicato Democrático está creciendo con la unidad de los trabajadores y que son ejemplo a nivel nacional por la democracia que se vive al interior del sindicato, y ya son reconocidos por el Presidente de la República, esto después de mencionar que desde el jueves AMLO les adelantó que se eliminaría el arancel de Estados Unidos.

Señalan que el dialogo y la disposición permitió que la 288 tuviera un buen resultado, algo que carece el Sindicato Minero y que demostró tras el conflicto que estalló en Teksid y que dejó en el desamparo a más de 170 trabajadores, que ahora se ven afectados por creer en un sindicato que únicamente trato de utilizarlos para meter presión.

Más de uno se sorprendió cuando el Gobernador que el día de ayer tuvo una intensa gira de trabajo por Monclova, señaló que el próximo sábado 25 de mayo estaría Napoleón en esta ciudad, tras ver la reacción de los presentes, el mandatario estatal inmediatamente aclaro, “Napoleón el que canta”, “el otro no canta”, ya más de uno veían al líder minero paseando en la Plaza Principal, pero no, será un espectáculo que traerá el Gobierno del Estado para la población y de pasó dejó en claro que no quiere que napo venga a Coahuila.

¡HASTA MAÑANA!.

Artículos Relacionados