Contactanos

Opinión

Cambio de turno

Agencia
Por Agencia - 15 noviembre, 2018 - 03:08 a.m.
Cambio de turno

BUENOS DÍAS GENTE, SE AGOTA EL TIEMPO para que autoridades federales puedan dar marcha atrás al tema del arancel que impuso Estados Unidos a México, se prevé que sea el próximo 30 de noviembre cuando se firme el T-MEC (Tratado México, Estados Unidos y Canadá), lo que se podría hacer en la Cumbre G20 que se realizará en Buenos Aires el 30 de noviembre y 01 de diciembre.

El tema del acero no se ha tratado y todo parece indicar que quedará fuera de la negociación antes de que se firme el acuerdo, es por eso que la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), está pidiendo a las autoridades federales, al senado y personas que se hacen cargo de las negociaciones que insistan en la exclusión de México en la medida 232.

El Director General de CONCAMIN Luis Cervera Mondragón señala que no resulta factible tener un nuevo acuerdo comercial como el T-MEC en el que se busca fomentar la integración regional y a la vez se limita el comercio en un sector clave para México como es el caso del acero, ya que esto genera distorsiones y represalias que afectan la cadena de valor.

Reiteró que la industria siderúrgica no representa una amenaza a la seguridad nacional de los Estados Unidos por lo que no debe existir una medida arancelaria o de comercio administrado que afecte el comercio, por lo que solicitó de manera urgente que se insista en la exclusión de México en la medida 232 antes de formar el acuerdo.

Además exigió a la Secretaría de Economía que se impongan medidas espejo en los mismos productos, mismos porcentaje y que no existan mecanismos de excepción en tanto se resuelve la situación y que se elimine inmediatamente cualquier esquema preferencial a exportaciones de Estados Unidos.

FUERON MÁS DE 3 MIL los trabajadores de la Planta Uno los que votaron en el pasado proceso electoral para elegir la comisión que realizará la revisión de Contrato Colectivo de Trabajo, una buena participación en la que voto poco más del 85 por ciento de los obreros adheridos a la Sección 147.

El proceso se llevó con toda tranquilidad, salvó rechiflas que dieron a los trabajadores afines a Napoleón Gómez Urrutia a la hora que pasaron por las puertas de salida, Gerardo Salazar y Paco Morales fueron unos de ellos.

Los trabajadores sindicalizados estaban en una fiesta y esto se demostró, los que resultaron electos fueron Adán Briones de Planta Sínter, Julio César Valdez de Molino Steekel, Amalequi de la Torre, de Laminación en Caliente, Humberto Ibarra, del Alto Horno, Enrique Castellanos de la Coquisadora, Leonardo Rodríguez, de Perfiles Pesados y César Loyola, de la Laminadora en Caliente.

Ahora sigue que el Comité Local tramite los permisos ante la empresa, y el día de mañana se llevará a cabo la presentación de los integrantes de esta comisión y del comité de huelga a los trabajadores.

Ya se tenía programado que esta misma semana acudirían los funcionarios de la Sección 147 y 288 a la Ciudad de México para realizar la revisión de Terceros Contratistas, pero a última hora cambiaron la fecha y no será hasta la próxima semana cuando la empresa de la información a los representantes sindicales, aún están en fecha y no representa ningún problema.

QUIENES DICEN QUE SALIÓ más caro el caldo que las albóndigas, son los trabajadores del Molino Steckel, que después de denunciar las injusticias que comete el superintendente Demetrio Morales, ahora sufren las represalias de él y de jefes de turno, ya que incluso han suspendido a 4 trabajadores por andarse quejando.

Que les dicen “dónde están los grilleros, ya se calmaron o quieren más días”, y así los siguen hostigando, en donde incluso los jefes señalan que no les pueden hacer nada porque tienen al sindicato de su lado.

Tal parece que están protegidos ya que aunque se ha hablado con sus superiores, continúan con las mismas actitudes en contra de los trabajadores, a quienes los traen con lupa para castigarlos por cualquier error que cometan.

Los trabajadores señalan que Altos Hornos merece gente más capacitada, que jefes de turno que sólo acuden a dormir, por lo que siguen esperando que se tomen acciones y se terminen con este tipo de abusos.

¡HASTA MAÑANA!

Artículos Relacionados