Cambio de turno

BUENOS DÍAS GENTE, a diferencia de lo que se maneja en la región Centro en donde se tuvo un buen cierre del 2018 e inicio de año en materia laboral, con un gran número de contrataciones incluso en las empresas más importantes de la localidad, en el estado se registró una disminución de 18 mil 159 empleos, según el Secretario del Trabajo Roberto Cepeda.

De acuerdo a las cifras de la dependencia estatal durante los meses de noviembre y diciembre se tuvo la baja de este número de empleos ante el IMSS, pero se establece que fue por terminación de contrato y no por despidos y se espera que esta cifra se recupere los dos primeros meses del 2019.

Destaca que durante el año pasado se generaron 48 mil 115 empleos directos en el estado, cifra record en cualquier inicio de administración estatal, por lo que a pesar de la tendencia que hubo al cierre del año se considera que en Coahuila se tiene una buena estrategia para la generación de fuentes de empleo.

En el ámbito sindical, el día de ayer funcionarios del Comité Local de la Sección 288 estuvieron en los tres puntos de acceso de la Siderúrgica 2 de Altos Hornos para tener un acercamiento con los trabajadores y señalar que son ellos los que realizarán la revisión del contrato y señalar que el dictamen que se dio el pasado 11 de enero da la representatividad jurídica al Sindicato Nacional Democrático.

Esto después de las declaraciones de los afines a Napoleón Gómez Urrutia que insisten que este resolutivo se centra en los recintos, por lo que señalan que los abogados que hay en la ciudad de México notificaron que se suspendió la cancelación del registro y que con este proceso restituye tanto el registro, derechos, principios, estatutos, tomas de nota, por lo que el Democrático y sus secciones tienen la personalidad jurídica para actuar.

Reconocen que hay confusión entre los trabajadores, pero cada vez que acuden a los puntos de acceso se ve una gran respuesta por parte de los obreros que demuestran que están en pie de lucha para defender sus derechos y el registro del Democrático.

Así como en la localidad, esta unidad también se ven en Nava, en donde se llegó a cabo la votación entre los trabajadores de la Sección 293 para elegir a los comisionados que irán a revisar el Contrato Colectivo de Trabajo en abril con los representantes de Altos Hornos y de MICARE.

El proceso se llevó de manera tranquila y en el contexto de la libertad de los trabajadores para postularse y elegir a sus comisionados, en este proceso que se realizó se eligió a Rafael Lozano, Anastacio Cedillo, Viviano Mendoza y Roberto Rodríguez, como comisionados para llevar a cabo la revisión.

Por su parte Jesús Andrés, Sergio del Bosque, Eduardo Tavares, Oscar Castillo, Erick Barrera, José Palomo, Juan José Herrera y Jorge Luis Amaya, serán los integrantes del comité de huelga, quienes fueron electos a través de una planilla.

Quienes esperan que se lleve a cabo una votación son los trabajadores de Arneses y Accesorios en Acuña, que durante esta semana intensificaron su trabajo proselitista entre la obreros, para promover al Sindicato Minero, y siguen en espera de que la autoridad laboral de una fecha para el recuento.

Entre los mismos trabajadores comentaron que la votación se podría realizar esta misma semana, pero no fue así, sin embargo están seguros que se dará antes que concluya el mes de enero, por lo que ya se preparan y están calentando de nueva cuenta el ánimo entre los trabajadores para pedir el cambio de sindicato.

Como se recordará el pasado 29 de noviembre se suspendió el recuento en la empresa por el conflicto que se dio durante las votaciones, y al no existir condiciones para llevar a cabo la elección por lo que están en espera de la fecha y que las autoridades garanticen la tranquilidad del proceso.

¡HASTA MAÑANA!