Cambio de turno

PUBLICIDAD

BUENOS DÍAS GENTE, la CTM Frontera está en espera de que la Junta de Conciliación y Arbitraje establezca la fecha en la que se llevarán a cabo las pláticas de revisión de contrato y tabulador con Teksid de México, pero ya están listos con los comisionados que acudirán a esta plática.

La revisión vence este 24 de febrero y confían en que la negociación concluirá en el tiempo establecido, aunque de ser necesario se podría extender algunos días para definir bien los puntos que se van a incrementar.

El Sindicato Minero se quedó con las ganas de realizar la revisión este año, pero el amparo que se interpuso no les permitió asumir la dirigencia como ellos pensaban, por lo que tienen que esperar a que las autoridades den un dictamen, esto a pesar de que han señalado que la empresa los reconoce como representantes de los trabajadores.

Por lo pronto, la CTM Frontera que dirige José David Galindo mantiene la relación con la empresa y están listos para sentarse en la mesa de negociación junto con los representantes de la empresa y con las autoridades laborales para definir los incrementos que se darán a los trabajadores y a partir de cuándo.

Por cierto que esta no es la primera empresa que revisa la CTM de Frontera, ya van tres de la localidad, aunque no se quisieron decir nombres, únicamente se habló en lo general y se dijo que se lograron incrementos de 5.5 a un 7 por ciento directo al salario, además de otras prestaciones.

Los sindicatos están tratando de sacar los mayores logres para sus trabajadores, esto ante el temor de que Napoleón Gómez Urrutia busque meterse entre los obreros y los atraiga con la promesa de mayores prestaciones, incrementos, aunque esto rompa el punto de equilibrio de las empresas y ponga en riesgo su permanencia.

Por desgracia en la reunión que se tuvo el pasado viernes en la ciudad de México no se tuvo ningún avance en la cuestión de los aranceles, la Secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, no dio ninguna solución, pero los trabajadores confían en que en corto tiempo se dé a conocer una estrategia por parte del Gobierno Federal para proteger la industria del acero.

El tiempo sigue corriendo, las dos semanas que se dieron de plazo para comenzar el recorte de personal, y se espera que en este tiempo se logre una solución, ya que se piensa que los 2 mil trabajadores que saldrán de la empresa sería sólo la punta del iceberg, ya que en 2015 fueron 4 mil 500 los que salieron, y eso que la situación no era tan complicada por el tema de los aranceles de Estados Unidos.

Recordemos que en ese entonces la empresa trató de proteger hasta donde pudo a los obreros sindicalizados y las bajas fueron de personal de confianza, pero en esta ocasión se prevé que si afecte a los trabajadores sindicalizados.

Por cierto que la próxima semana estará en Saltillo el Presidente de la República, por lo que podrían hacer presencia funcionarios del Sindicato Nacional Democrático para manifestar su preocupación y pedir que se proteja no a las empresas, sino a los miles de empleos que están en riesgo.

El día de ayer se dio un festejo allá en la Sección 288 y es que el Secretario General Patricio Quintero Alemán estuvo de manteles largos, por lo que los funcionarios del comité y el personal le organizó un pequeño convivio, desde aquí felicitar al Secretario General y que haya pasado un excelente día acompañado de su familia.

¡HASTA MAÑANA!