Capacitará a policías en Derechos Humanos

PUBLICIDAD

La Comisión Nacional de Derechos Humanos en Coahuila impartirá cursos de capacitación relacionado a la perspectiva de género y el uso de la fuerza policial, esto como solicitud de director de la corporación policiaca, comentó Hugo Morales Presidente de la CNDHC.

A raíz del caso de la joven que sufrió abuso sexual por parte de tres elementos de Seguridad Pública, el presidente de la CNDHC dijo que solicitaron informes de autoridades que están relacionadas, la Fiscalía General del Estado integró una carpeta de investigación y se da seguimiento.

Comentó que Fernando Olivas Jurado, director de Seguridad Pública se puso en contacto conmigo para generar un esquema de sinergia para dar un curso de capacitación y en particular uno de género para sensibilizar a los elementos en cuanto a la necesidad del respeto de los derechos humanos con perspectiva.

Dijo que posiblemente para la próxima semana se dará a conocer cuando iniciarán con estos cursos, los elementos que participaron en la violación están bajo procedimiento administrativo, resultado de ello es que la información  se tendrá después.

Indicó que hasta donde se tiene entendido los tres elementos constituyeron a un delito de forma i9ndependiente y sin haber recibido orden de un mando superior, por eso son los únicos que se encuentran detenidos con prisión preventiva oficiosa.

La capacitación, es debido a un convenio que se tiene con el Ayuntamiento de Monclova desde el 2019, 2020, dentro de los esquemas de proceso de capacitación de la institución, pero en este caso, la solicitud que hizo seguridad Pública es para establecer un poco más de fuerza y trabajar en la perspectiva de género en el uso de la fuerza policial y atribuciones de elementos operativos, en ese sentido se desarrollará la plática