Contactanos

Coahuila

Cárcel por 40 años a policías asesinos

Por victor fuentes - 09 febrero, 2017 - 04:15 a.m.
Cárcel por 40 años a policías asesinos

Por desaparición forzada de tres ganaderos de Zacatecas

Los dos exelementos de la Policía Estatal, acusados de la desaparición forzada de tres personas, fueron condenados a 40 años de prisión, además fueron inhabilitados para desempeñar cualquier cargo público.

A las 10 de la mañana de ayer, los exelementos Juan Carlos Fabela Mares, así como Lauro Arturo Lerma Orozco, fueron presentados en el Centro de Justicia Penal de Frontera, para escuchar la sentencia en su contra, después de ser declarados culpables del delito de desaparición forzada.

De acuerdo a la información del expediente 98/2015, los hechos de los que se les acusa sucedieron el 13 octubre del 2015, aproximadamente a las 05:00 de la madrugada, cuando las víctimas José Antonio Trejo Calzada acompañado de Luis Alfonso Correa Aguirre viajaban en una camioneta pickup con placas de circulación ZJ598883.

Mientras que unos metros atrás, viajaba Francisco Javier Chaires Félix, en un tractocamión con caja, cargado con más de 300 cabezas de ganado procedentes de Zacatecas.

Cuando ingresaron por la carretera 57 de Sur a Norte, a la altura del libramiento Carlos Salinas de Gortari en Castaños, fueron detenidos a la altura del kilómetro tres por oficiales estatales en activo, con el argumento de una revisión de rutina.

Los elementos revisaron a los pasajeros de la unidad, se los llevaron detenidos a otro lugar, además, los dejaron asegurados sin ser puestos a disposición de ninguna autoridad, por ningún delito o falta administrativa.

Las tres víctimas fueron encontradas sin vida horas más tarde, por disparo de arma de fuego en la cabeza, encontradas en el interior del vehículo Pick up en el libramiento Eliseo Mendoza

A las víctimas les robaron; el tráiler, además la caja con 300 cabezas de ganado.

Una de las pruebas que fueron trascendentales para encontrarlos culpables, fueron los vídeos de las cámaras de vigilancia de una gasolinera, así como un hotel de paso, evidencias que acreditan que los oficiales se llevaron a las víctimas.

Después de analizar varios años de proceso, el Juez encontró las pruebas suficientes para considerarlos culpables del delito de desaparición forzada.

El oficial Juan Carlos Fabela Mares, fue condenado a 45 años de prisión, mientras que Lauro Lerma Orozco fue condenado a 40 años de cárcel en El Centro de Reinserción Social (Cereso) de Saltillo.

Ambos quedaron inhabilitados para desempeñarse en cualquier cargo público, además deberán cubrir la reparación del daño a los familiares de las víctimas.

Artículos Relacionados