Casi seca Presa y el Río Sabinas

Se resienten los efectos de la sequía y de la sobreexplotación de los recursos naturales

La presa Venustiano Carranza o Don Martín y el río Sabinas están en un 35 por ciento de su capacidad.
PUBLICIDAD

La presa Venustiano Carranza o Don Martín y el río Sabinas están en un 35 por ciento de su capacidad por la prolongada sequía consecuencia del efecto del cambio climático por ello la importancia de concientizar en cuidar la naturaleza, señaló José Antonio Dávila Paulín, director del Área Natural Protegida de la Cuenca Alimentadora del Distrito de Riego 04 Don Martín.

El funcionario de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas destacó que la cuenca del distrito 04 es una reserva natural que abarca poco más de 1.5 millones de hectáreas que incluye el río Sabinas, presa Don Martín y el cerro La Gloria de Monclova.
Es la quinta cuenca más grande del país y el cerro La Gloria, al sur oriente, es una parte importante porque tiene una área de bosque antigüo de pinos en la parte alta de la montaña y es zona de captación de agua para el río Monclova y al río Salado que luego va a dar a la presa Don Martín, al río Bravo y Golfo de México, explicó.
La situación de la presa es crítica poque a pesar de su poco nivel se le está sacando para abastecer a la presa Salinillas, Nuevo León, la zona de riego de Anáhuac y las dos cooperativas de pescadores en la presa Don Martín.

La prolongada sequía consecuencia del efecto del cambio climático por ello la importancia de concientizar en cuidar la naturaleza.

“Ante los factores naturales de sequía, no se puede hacer nada, estamos enfrentando el cambio climático que nos está llevando a sequías extremas y a períodos de lluvia abundantes, ahorita estamos pasando por una sequía, y esto es consecuencia de las actividades humanas, el cambio climático es por la emanación de gases de efecto invernadero que hemos aventado a la atmósfera durante muchos años y la deforestación y otros problemas.

¿Qué podemos hacer?, pues ya cambiar esos malos hábitos que tenemos de sobreexplotación de los recursos naturales incluyendo el agua y implementar acciones de conservación de suelos, reforestación, la educación ambiental, no nada más con las futuras generaciones también con las actuales”, afirmó.
Subrayó que mucho depende de las empresas, instituciones y sociedad para realizar obras de conservación del suelo, reforestar, control de plantas exóticas, por ejemplo, en el río Monclova con el carrizo para que permita acumular agua y construcción de bordos para ayudar a las condiciones del río.

Ante estudiantes y directivos del Instituto Tecnológico, directores y regidores municipales, el director de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas dio una conferencia sobre el distrito de riego 04, sus reservas y la riqueza en flora y fauna que se tiene desde los reptiles hasta el águila real, por ello, la importancia de la conservación para mantener un ambiente limpio para humanos, animales y plantas.