Contactanos

Coahuila

Causa sequía pérdidas

Por Staff / La Voz - 04 julio, 2018 - 00:41 a.m.
Causa sequía pérdidasLa siembra de sorgo hace las tierras mas flacas además de que no ha llovido.

SABINAS, COAHUILA.- La crisis se agudiza en el campo, la intensa sequía ya empieza a cobrar víctimas entre la población de caprinos, bovinos y equinos en los ejidos de la región, tan solo en los que corresponden al municipio de Sabinas se cuentan 43 bajas de ganado por esta causa, sumado a esto los recursos que anteriormente provenían de Pro campo ahora Pro Agro se han reducido en un 90 por ciento y los ejidatarios que sembraron sorgo sufren por la falta de agua.

Felipe Humberto Aguirre Montemayor, coordinador de Desarrollo Rural del ayuntamiento de Sabinas dio a conocer número de bajas de ganado en los ejidos pertenecientes a este municipio.

Es triste la situación de los ejidos de la región carbonífera que esperan con ansia llueva para acabar con la sequía que padecen, el C.P. Jesús Francisco Guajardo Garza, coordinador de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del municipio de San Juan de Sabinas, externó que de no llover para el inicio de la canícula que iniciará el 14 de Julio se corre el riesgo de pasar 40 días más de sequía lo que vendría a agravar la situación.

Explicó que hay focos rojos en cinco ejidos de los 8 que pertenecen al municipio en el Ejido Zaragoza, Santa María en donde se está secando el río, Ejido Sauceda y Ejido San Juan.

Ante la situación se ha empezado a llevar desde el municipio pipas con agua para mitigar la falta del vital líquido primero para la población luego para que los animales puedan subsistir.

En el ejido San Juan los pozos profundos se están agotando, solo están obteniendo agua de los estanques pluviales, en el ejido Santa Isabel y Paso del Coyote hubo un poco de lluvia el domingo y vino a mitigar la situación.

En cuanto a la siembra en los ejidos dijo es principalmente sorgo forrajero el cual ya se encuentra un poco alto y hortalizas ya se siembran muy poco en los ejidos, esto hace las tierras más flacas.

Encima de la situación de la sequía, los recursos se han reducido en un 90% para los ejidatarios, de 900 que se repartían por medio de Pro campo ahora se han reducido a 90 pesos por hectárea, ante esta situación los ejidatarios ven incosteable la siembra no hay programas federales para el campo.

Para ayudar en poco a los ejidatarios el municipio de Nueva Rosita, ha iniciado un programa de subsidio para proveer de semilla al agricultor, 50 por ciento del costo se pretenden repartir 20 toneladas de semilla de sorgo y avena.

Ganado bovino, caprino y ovino está muriendo.

En cuanto a las hortalizas dijo solo dos ejidos tienen siembra de hortalizas siembran acelgas, rábano, zanahorias, espárragos, calabacitas, tomate, estos ejidos tienen sus propios sistemas de riego.

Respecto a las plantas tratadoras dijo tienen tres en Nueva Rosita sin embargo solo una está funcionando en la colonia Maseca 120 litros por segundo y regresa el agua al Río.

Por su parte el coordinador de Desarrollo Rural en el municipio de Sabinas, Felipe Humberto Aguirre explicó que han realizado censos en los 7 ejidos que pertenecen al municipio y han encontrado mortandad de ganado bovino, equino y caprino, dio cuenta de que en el Ejido Riva Palacio se han muerto 8 animales, 16 en el Ejido Puente Negro y otros 20 más en un ejido cercano a Agujita.

El titular de Fomento Agropecuario en la región ingeniero Daniel Arizpe manifestó que está por entregarse recursos por 5 millones para mitigar la difícil situación en el campo a 5 municipios de la región.

Manifestó que están preocupados por la situación ante esta problemática por lo que están subsidiando tambos de cebada de 200 a 100 pesos para alimentar a los animales, también se está apoyando al ejido Puente Negro para abrir un pozo para dar prioridad al consumo humano, en el ejido Guadalupe Victoria una bomba solar.

Externó que ya han aprobado 28 proyectos para beneficiar a los ejidos de Sabinas y los recursos serán liberados a partir de septiembre, para construir cercas, cobertizos, maquinaria, etc.

Como información destacada dijo que el municipio se trajo para dos días un módulo del Registro Nacional Agrario para brindar certeza a los ejidatarios respecto a cartas de sucesión en caso de fallecimiento.

Por su parte el ingeniero Daniel Arizpe de Fomento Agropecuario dio a conocer que en los próximos días se entregarán 5 millones de pesos, como parte del Programa de Desarrollo Rural Municipal, para hacer llegar a los ejidatarios de la región y sean beneficiados para aminorar la crisis.

Dijo que no hay ningún Fondo de desastre para problemas de sequía en la región algunos ejidatarios cuentan con un seguro catastrófico, pero no todos.

Externó que el año pasado se entregaron de 300 sementales para mejorar el ganado de la región, ya están en temporada de parición por lo que la intensa sequía afecta a las vacas.

Señaló que en septiembre habrá de nuevo entrega de toros en Cuatro Ciénegas y Sabinas y para aminorar la crisis por el agua se está buscando arreglar dos sacas en Nueva Rosita y Múzquiz.

Tanto ha llegado a afectar la crisis del agua que varios ganaderos acuden a diario a una peregrinación que parte de la iglesia del Sagrado Corazón hasta la iglesia de Guadalupe de esta ciudad para pedir a Dios para que llueva.

El ganado que no ha muerto está desnutrido.

Artículos Relacionados