Celebra Coahuila el ‘Día del Libro’

En este día que se celebra el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que fueron fijados por la UNESCO en 1995.
PUBLICIDAD

Saltillo, Coah.- En Coahuila, por iniciativa del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís el trabajo para apoyar el fomento a la lectura y escritura se realiza a través de diversas iniciativas, como la Feria Internacional del Libro, las Salas de Lectura, la edición de libros y materiales de lectura, la presentación de diversos títulos, los talleres y capacitación permanentes, entre otras muchas acciones.
Así lo dio a conocer Ana Sofía García Camil, Secretaria de Cultura en Coahuila, en este día que se celebra el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que fueron fijados por la UNESCO en 1995.

La funcionaria dijo que durante todo el mes de abril se están desarrollando diversas actividades para conmemorar esta fecha, con la participación activa de mediadores de salas de lectura, promotores culturales, escritores coahuilenses y la sociedad en general.
Detalló que es que justo alrededor de esta fecha, el 23 de abril, murieron tres grandes de la literatura universal: Miguel de Cervantes (murió el 22 de abril y fue enterrado el día 23), William Shakespeare y el inca Garcilaso de la Vega.
Por este motivo, esta fecha tan simbólica para la literatura universal fue la escogida por la Conferencia General de la UNESCO para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores, y alentar a la población a leer.

En Saltillo, en la Plaza Ateneo, este 23 de abril de 09:00 a 11:00 horas, a través del Programa Estatal de Fomento a la Lectura, se realizan actividades en sala de lectura, talleres, dinámicas de activación lectora, cuentacuentos, intervenciones artísticas.
Se contó ya con la charla sobre la novela negra, en la Escuela Secundaria Federico Berrueto Ramón, así como presentaciones del Libro álbum, Libro Ilustrado, libros informativos, Libros en diversas lenguas y dialectos durante todo el mes en el centro de las letras Óscar Flores Tapia.

En Torreón, en el Asilo del Padre Estala se han realizado actividades de donación de libros y círculos de lectura. En el Paseo Morelos se llevan a cabo talleres y dinámicas de animación lectora.
En el Municipio de Matamoros, en las instalaciones del Centro de Educación Tecnológica Agropecuaria No. 1, del 8 al 12 de abril se realizó la Semana de Lectura, con visita guiadas, lecturas como parte de un proyecto de vida, donación de libros, escritores laguneros, la mujer y la escritura, Pita Amor y su biografía.
En Monclova, en el Museo Coahuila y Texas se realizan diversas actividades en la Librería Móvil, y la presentación de cuenta cuentos “Había una vez un reino de la palabra”, así como el taller de animación lectora.