Celebran 14 años de arte urbano

El colectivo reúne de todo principalmente ‘grafiteros’ pero también improvisadores, músicos, en resumen ‘vándalos’ en el buen sentido de la palabra….sumario

Se estima que al evento asistieron poco más de 300 personas, todas ellas interesadas en alguna disciplina del arte urbano.
PUBLICIDAD

Mucho se ha hablado de la nueva ola que ha surgido en Monclova de arte urbano. El sorprendente apoyo que actualmente reciben los artistas de esta área en Monclova responde a la necesidad de la sociedad por evolucionar y crecer acoplando nuevas creencias e ideales. Dejar atrás los estereotipos y comenzar por experimentar nuevos tipos de arte.

El arte responde a una demanda por parte del pueblo de expresarse y satisfacer la necesidad de liberar todo aquellos que como seres humanos cargamos. Con todo eso las diferentes disciplinas que integran el arte urbano han sabido aprovechar este concepto y liberarse.

Las entrevistas y artículos que aquí se han escrito sobre la escena del arte urbano en Monclova permiten distinguir la llegada del mismo hace unos 20 años. Según los más antiguos artistas, quienes aún siguen en escena, mencionan que fue a mediados de los 90’s cuando familiares y amigos que venían de visita a nuestra ciudad introdujeron el rap, hip-hop, breaking, grafiti, entre otras disciplinas urbanas. Fue tarea del joven monclovense noventero aprender la disciplina, aferrarse a ella y contagiar después. Tarea que se tomaron muy enserio.

El sábado 9 de marzo las instalaciones del Food Park monclova presenciaron esa ola de arte urbano que invade la ciudad. Uno de los grupos de artistas urbanos que iniciaron en aquellos años: FB10, celebraron el sábado pasado su 14º aniversario. Aprovechando esta nueva moda de “todos amamos el arte urbano” festejaron con los demás grupos de diferentes disciplinas.

El festejo fue a lo grande. Desde las 5 de la tarde la gente comenzó a llegar al lugar para disfrutar de las diferentes secciones con las que contaba el establecimiento y el evento se extendió hasta pasada la media noche.

¿Quiénes son FB10?

Son grafiteros, principalmente. El grupo inició hace ya 14 años y en un inicio eran 10 los integrantes, por eso el 10 presente en el nombre. Son vándalos (en el buen sentido de la palabra, jóvenes que salían a las calles a rayar que iban en contra de lo establecido por la ley, rebelarse contra un sistema que les parecía injusto. Se aferraron a sus creencias y las llevaron al extremos, al punto de hacer del arte urbano su estilo de vida.

Uno de los líderes y fundadores del grupo, quien además es de los principales organizadores del evento: Robe “Efeck” otorgó entrevista para hablar sobre la idea de celebrar su aniversario con este evento.

Efeck:

Celebramos 14 años de juntarnos como amigos y de estar pintando y conviviendo en el arte urbano. Es grafiti la esencia que tenemos todos nosotros. No siempre lo festejamos, ahorita se dio la fecha y aprovechamos la facilidad que se nos ha otorgado en los terrenos del Food Park.

Hubo un tiempo que la gente dejó de pintar, era una moda para ellos quizás, sin embargo surgió de nuevo esta ola de amor al arte urbano. Los que sí lo hacíamos de corazón seguimos pintando y tercos con esto. Ahora ya cambió la perspectiva de las personas hacia el arte urbano, por eso el evento es familiar, hay desde bebés hasta gente más grande.

El nombre de FB10 “Fat Bombs” así se nombra en el grafiti a la letra de dos colores gorditas que se pintan ilegalmente. Lo conformamos 8 personas: Roy, David, Iván, Giovani, Martín, Carlos, Carol y yo (Robe)

Tenemos invitados Reynosa, Torreón, Monterrey y Saltillo, todos ellos son compañeros de pinta y los invitamos a este evento y no duraron el venir.

Hay diferentes stands se entretenimiento para la gente, primero se quiso plasmar la esencia del grafiti, por medio de competencias; se está dando 4 minutos a cada participante en 5 rondas de 5 personas de ahí se saca un finalista y se premia con mil pesos al más rápido y mejor.

Hay otro stand con los chicos de  “Zona desértica” que practican el breaking y además los MC de Saltillo y Torreón.

En este lugar se reunieron los 4 elementos del arte urbano que son: el grafiti, el mc que es el rapero, el DJ y los B boys que son los que bailan y hacen maniobras con sus cuerpos.

El  evento al principio estaba planeado sólo para los amigos pero la respuesta fue muy buena en las redes sociales y se empezó a compartir. Ahorita hay unas 300 personas y esperamos que más noche llegue más banda.” comentó entusiasmado el organizador Robe “Efeck”