Celebran foro de protección animal

Llevan el primer foro sobre la “Ley de Protección y Trato Digno a los Animales en Coahuila y el Perfil Psicológico del Agresor” a alumnos de la Escuela de Psicología.
PUBLICIDAD

La Escuela de Psicología Unidad Norte y la Fundación Milma, llevaron a cabo el primer foro sobre la “Ley de Protección y Trato Digno a los Animales en Coahuila y el Perfil Psicológico del Agresor”, donde se informó a los alumnos sobre la importancia de cuidar a los animales y las penas que se otorgan a las personas que los lastiman.
Al evento asistió la coordinadora de la escuela Susana Sierra y Gina Valdés Alonso, coordinadora de la Unidad de Delitos con Detenido de la Fiscalía Especializada de Maltrato Animal, así como representantes de la Fundación Milma y alumnos de la unidad norte de diversos semestres.

“En el estado van 35 casos atendidos desde el 2017”, dijo Gina Valdés.

Gina Valdés, explicó a los asistentes que las personas tienen más opciones y no solo tirar a los perros a la calle, donde las fundaciones pueden ingresar al hogar para llevarse lo y buscarle otro espacio sano, sin embargo otros optan por dejarlos sueltos en lugares alejados y a regañadientes los tienen con ellos, es cuando el enojo sale a flote y los hieren.

La fiscalía tiene contabilizadas 25 casos de maltrato a animales desde el 2017, cuando entró en vigor dicha ley de protección, las conductas que están tipificadas en el código penal son: experimentación contra los animales, causar lesión física hasta la muerte, tratos injustos o exagerados a los animales de cargas y la vivisección o cortarles una parte de la anatomía.
“La lesión física se castiga con seis a un año de prisión y multa, pero si el animal muere por dichas lesiones, esta se duplica de un año a cuatro años, más la multa al agresor. Estamos trabajando en el caso de Piedras Negras, se giró una orden de aprensión pero no se ha encontrado al sujeto, en la región centro no son muchos los casos”.

Señaló, ya se ha sentenciado a una persona en Piedras Negras con el sistema anterior, por matar a un perro recibió tres años de prisión y en Saltillo, se suspendió a un sujeto que mató a un gato, tampoco debe acercarse a más felinos, ni intimidar o agredir a los defensores de los animales y debe tomar terapia psicológica.