Contactanos

Coahuila

Celebran la Santa Cruz

Por Dina Flores - 03 mayo, 2017 - 01:40 a.m.

Vive Castaños antigua tradición

CASTAÑOS, COAH.- Amor y fe son los que mueven a Mateo Pérez a continuar con la fiesta de la Santa Cruz cuyos orígenes en esta ciudad se remontan a 1916.

Cuenta la historia que todo ocurrió cuando un caballo mató a un hombre de apellido De Hoyos a la orilla de la carretera, ahí se puso una cruz y fue a partir de 1918 cuando la madre del fallecido, Victoriana de Hoyos acudió con danzantes de Baján a celebrarle.

Debido a la popularidad que alcanzó este evento fue que a este sector se le conoció como el Barrio de la Cruz, pasando después a ser Colonia Héroes del 47.

Fue en 1937 cuando se construyó la carretera 57, que los ingenieros que traían la obra se vieron en la necesidad de ampliar los carriles y debido a eso retiraron la cruz llevándola los creyentes al lugar donde ahora se encuentra.

Cabe aclarar que antes la cruz era de adobe, pero con el cambio la Señora Viuda de Hoyos le pidió al albañil Arcadio Martínez que la hiciera de block y placa quedando como hasta ahora se ve.

Los festejos fuertes para la Santa Cruz se llevaron a cabo de manera ininterrumpida a partir de 1937 a la fecha, siendo este año cuando cumple 80 años de fiesta estando al frente hasta el 2009 Rodrigo Pérez Méndez quien antes de morir pidió a su hijo Mateo Pérez que se hiciera cargo de este festejo para que no decayera.

Hoy este evento cuenta con un comité que se encarga de la organización y de recibir a toda la gente pues la intención es que esta tradición no se pierda y que vaya a través de las generaciones” dijo Mateo Pérez.

Dijo que algo tuvo que pasar para que los albañiles adoptaran este día como propio y eso es digno de celebrarse.

La fe por la Santa Cruz fue impulsada por Rodrigo Pérez Méndez y Pablo Carreón, ha prevalecido por muchos años “mi padre fue un gran danzante y siempre iba al frente”, afirma Mateo.

Mateo Pérez dice que ese día se aprovecha para acudir a misa y pedir por los problemas que se tienen, aclarando a los presentes que no todo es fiesta sino que es algo espiritual.

Al hablar de la capillita dijo que este terreno fue donado por la Alcaldesa Julieta López Fuentes, en el año de 1988 entregó el documento al comité que avala la legítima propiedad de este predio y que desde ese año permaneció en las mismas condiciones, hasta este año cuando el Alcalde José Isabel Sepúlveda Elías autoriza la construcción de un techado con estructura para resguardar de las inclemencias del tiempo a los asistentes.

Tenemos muchos planes para este lugar que es tradicional y representativo y es que vamos a ampliar el centro de reunión, buscaremos que la capilla sea más grande porque vemos a muchos jóvenes y niños participar en este evento, en su mayoría danzantes.

Hoy desde las siete de la mañana se inician los fesejos de la Santa Cruz, por las tardes vecinos y creyentes se concentran alrededor de la Cruz para recibir a los danzantes, la misa oficiada por el padre Marco Antonio Medina y finalmente la cena.

Cabe mencionar que el techado que el municipio construyó en este lugar tuvo un costo de 80 mil pesos e incluye alumbrado.

Artículos Relacionados