Celebran mexicanos a sus mejores amigos: los perros

Desde 2012 cada tercer domingo de julio se festeja el Día del Perro; se busca hacer conciencia sobre el significado que tiene una mascota.

CIUDAD DE MÉXICO

Por séptimo año consecutivo, México celebra, el tercer domingo de julio, El Día del Perro, canino que además de ser el mejor amigo del ser humano, brinda amor, compañía y protección.

Esta celebración se realiza desde 2012, con el objetivo de reconocer y agradecer los momentos de compañía que regalan a aquellos integrantes especiales de la familia, pero sobre todo para hacer conciencia sobre lo que significa tener una mascota.

Por ello, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) se une a los festejos con una felicitación del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

En su blog, la dependencia precisa que dichas mascotas protegen en el amplio sentido de la palabra, y un ejemplo de ello son las Unidades Caninas del Senasica, las cuales se encargan de detectar plagas y enfermedades que puedan afectar el patrimonio agropecuario nacional, lo que evita su introducción o dispersión en el país.

Para ello, indica, antes de que estos canes se incorporen para salvaguardar la seguridad alimentaria del país son revisados por veterinarios del Senasica, quienes se aseguran que su estado de salud sea óptimo.

“Los desparasitan, vacunan y esterilizan, para luego comenzar su entrenamiento, que dura unos cuatro meses”, dijo.

Refiere que “los inspectores fitozoosanitarios caninos, se incorporan a labores con mínimo un año de edad y máximo tres, y están en activo entre ocho y 10 años, y en ese periodo diariamente protegen a las familias de México”, posteriormente se jubilan y se dedican a jugar y llenar de amor a su nueva familia.

De ahí que recomienda: “si cuentas con un perro como mascota cuídalo, abrázalo y consiéntelo, pero no sólo hoy sino todos los días que esté a tu lado”.

Excélsior