Contactanos

Coahuila

Celebrarán albañiles su día

Por Staff / La Voz - 02 mayo, 2018 - 11:47 p.m.
Celebrarán albañiles su díaLos albañiles celebran hoy su día con una misa y posterior comida.

DORA ISELA DE LA CRUZ / LA VOZ

NUEVA ROSITA, COAHUILA.- Los albañiles son trabajadores, fiesteros y bebedores, aunque hay sus excepciones, en algunos casos le hacen honor al lunes y se lo saltan para empezar la semana el martes, pero sus manos lucen callosas de tanto trabajar, es el trabajo más duro de la historia, pues se menciona que los grandes constructores de lo que ahora se considera patrimonio de la humanidad, pirámides y algunos otros edificios emblemáticos en el mundo se deben a estas manos anónimas que nadie menciona.

Los albañiles también han sido homenajeados por cineastas y escritores, es el caso de Luis Buñuel y Vicente Leñero.

Su festejo coincide con la celebración católica del Día de la Santa Cruz y ellos se reúnen para celebrar y también para agradecer a Dios por su salud y por su trabajo, en esta ocasión no será diferente, tendrán una misa, en la comunidad católica, los trabajadores de la construcción o albañiles, usualmente reciben un homenaje a su esfuerzo cotidiano, por cumplir con su milenario oficio del que no existen escuelas y cuyo conocimiento es pasado de generación en generación con excelencia.

La histórica relación entre la Santa Cruz y los trabajadores de la construcción ocurrió con muchas otras festividades prehispánicas, con la llegada de los españoles y en su afán evangelizador, se buscó empatar estas fiestas con una contraparte católica para así redirigir la devoción original.

Estos trabajadores anónimos han costruido grandes rascacielos haciendo posible plasmar los diseños de los arquitectos.

A finales del siglo tercero, la emperatriz del imperio Romano, Elena, se abocó a hallar la cruz en la que Cristo murió. Como parte de sus pesquisas mandó demoler un templo dedicado a los viejos dioses paganos de los romanos, y bajo los escombros hallaron las tres cruces.

Para descifrar cuál era la que había sostenido a Jesús, llevaron a un moribundo y lo hicieron tocar cada cruz; en cuanto tocó una de estas recuperó instantáneamente su energía vital. Por este hallazgo la mujer fue canonizada, y hasta la fecha se le venera como Santa Elena de la Cruz.

Los españoles asociaron la fecha con la celebración de Santa Elena de la Cruz.

La celebración en Sabinas va a ser en un rancho de Hugo trinidad por carretera a la presa Don Martín, habrá una misa a la una y posteriormente una comida, han sido invitados más de cien albañiles.

Posteriormente, y tras la muerte de su padre, el hijo de Elena, Constantino, sería proclamado emperador. Mientras este se dirigía a luchar con su contrincante Majencio, con quien se disputaba el dominio del Imperio Romano, y la decisión del credo que se habría de adoptar oficialmente, Constantino y su ejército recibieron una señal divina: se delineó el símbolo que arroparía su victoria ante un ejército mucho más poderoso, una cruz inscrita en el cielo. La causa de la cruz triunfaría y los cristianos no solo dejaron de ser perseguidos, sino que eventualmente se convertirían, aprovechando su nueva posición, en los perseguidores de los viejos cultos paganos.

Los encargados de demoler el templo romano y desvelar la reliquia, la cruz, fueron precisamente trabajadores de la construcción. De ahí que este gremio se asociara desde entonces a este día –aunque al parecer esta relación, al menos en el caso de México, se enfatizó ya en el siglo XX. Así, el Día de la Santa Cruz terminaría también conmemorando a los practicantes de este milenario oficio.

Fiesteros pero muy trabajadores, tienen las manos callosas.

Estos trabajadores todos los días hacen posible el desarrollo de la infraestructura en todas las regiones, que al ser tan distintas en temperatura, altura, humedad y demás, tienen el reto de usar diferentes técnicas y materiales dirigidos por los arquitectos y planificadores.

A pesar de la problemática de la construcción es una actividad que ha venido a la baja, actualmente se ocupan en la ampliación de viviendas y comercios las obras donde los albañiles y ayudantes hace realidad los proyectos.

Los albañiles también han sido homenajeados por cineastas y escritores, es el caso de Luis Buñuel y Vicente Leñero.

Como homenajes permanentes a los albañiles de la región Carbonífera, se erigen obras históricas que hablan de la calidad de ejecución y de las variadas técnicas utilizadas, siendo necesario aclarar, que esta actividad también es considerada como de alto riesgo, sobre todo en la construcción de edificios y otros complejos cuya altura y materiales pesados representan un verdadero reto, es por eso que quien construye tiene que dar de alta en el IMSS a sus trabajadores.

Como ejemplos claros a simple vista se puede apreciar La Chimenea, los cocedores de las empresas mineras donde se prepara el coque, la carboeléctrica en el municipio de Nava, los palacios municipales de los municipios de la región, la presa Don Martín, las Iglesias de Guadalupe en Sabinas y Nueva Rosita, hoteles y moteles, entre muchos otros.

Artículos Relacionados