Centro Historico de Piedras Negras en el Taller de Historia

Las socias del Taller de Historia para Damas, con la coordinadora Cholyn Garza y el conferencista, licenciado Rigoberto Losoya en la foto del recuerdo.
PUBLICIDAD

El miércoles 6 de marzo se reunieron el Taller de historia para Damas coordinado por Cholyn Garza, en el salón de usos múltiples de la Presidencia Municipal de esta ciudad en punto de las 10 de la mañana, donde las distinguidas damas de Taller llegaron muy puntuales.

Cholyn garza invitó al licenciado Rigoberto Losoya a exponer el tema de El Centro Histórico de Piedras Negras el antes y el después.

El licenciado Rigoberto Losoya mencionó que el programa nacional fronterizo cambió la fisonomia arquitectonica del centro histórico, en 1961, el presidente Adolfo Lopez Mateos, gira instrucciones para iniciar el Programa Nacional Fronterizo y con ello, desaparecer al Piedras Negras del porfiriato. Las autoridades locales y los notables de la ciudad sugieren demoler todos los edificios que significaron una época de orgullo para el Piedras Negras de antaño.

Los edificios del porfiriato fueron demolidos para construir nuevos locales comerciales con concreto y varilla en un concepto modernista.

El inolvidable «Richi», se ubicaba en el cruce de las calles Zaragoza y Matamoros, frente a la plaza de los Héroes, anteriormente llamada Plaza Hidalgo. Este establecimiento vendía nieve y productos helados. Despues de misa o de acudir a una función de cine, le agente gustaba de comprar en este típico lugar provinciano.

La Harinera «Piedras Negras Industrial, S.A», un incendió acabó con sus instalaciones en agosto de 1969, se ubicaba en la calle Galeana esquina con Fuente.

Escuela Primaria Miguel Hidalgo fue demolida en la década de 1970 por ser instalaciones antiguas, mostrando fotografías de cada uno de los centros históricos de la ciudad.

Al término de la conferencia las damas realizaron algunas preguntas al licenciado.

Posteriormente la coordinadora Cholyn Garza invitó a las damas y al licenciado Rigoberto Losoya a tomarse la foto del recuerdo que realizan cada semana.