Chicano Power, monclovense que destacó en la lucha

“El hércules monclovense” fue su primer mote cuando llegó a la capital del país

La lucha libre es un referente cultural muy importante de nuestra ciudad. Somos de las pocas ciudades que aún conservan arena de lucha libre y que tienen luchas cada semana.
PUBLICIDAD

La lucha libre es un referente cultural muy importante de nuestra ciudad. Somos de las pocas ciudades que aún conservan arena de lucha libre y que tienen luchas cada semana. Este deporte tiene una larga historia en Monclova, y así como tiene larga historia también tiene luchadores que han dejado su vida en el ring y otros que crecieron aquí pero su carrera se elevó tanto que decidieron irse para llegar más lejos.
Pocos saben que el famoso luchador Chicano Power nació en la ciudad de Monclova, de hecho se desconoce incluso la fecha de nacimiento. Juan José Ávila, era su verdadero nombre, nació en esta ciudad pero desde muy joven emigró a la Capital del País, quizá por ello ha pasado casi desapercibido su origen monclovense.

Juan José Ávila, fue un luchador de físico que sobresalía y comenzó a construir su nombre en la historia del pancracio durante la década de los 70´s.

Juan José Ávila, fue un luchador de físico que sobresalía y comenzó a construir su nombre en la historia del pancracio durante la década de los 70´s, alcanzando el estelarista bajo el sobrenombre de Chicano Power.
Sus familiares lo conocían como “Chepe” y según los más cercanos a él, aseguran que siempre le gustó el deporte. Sus primeros acercamientos con el fisicoculturismo y la lucha libre los tuvo aquí en Monclova.
A la capital se fue por motivo personales, y fue allá donde decidió ser luchador profesional. Primero se hizo llamar: El Invasor y al paso del tiempo su aptitudes y condiciones físicas le ayudaron a destacar, siendo su estilo fiero lo que le permitió hacerse un lugar entre los luchadores más destacados del elenco de los Independientes.

Fue el periodista Valente Pérez, de la capital del país, que después le otorgaría el nombre de “hércules” de Monclova, que evolucionaría a Chicano Power, el periodista Carlos Hernández Valdés, asegura que: “Su nombre surgió en un momento muy especial para la historia de los grupos de origen mexicano-norteamericano”
Como Chicano Power, Ávila alcanzó el estelarísimo y se midió contra lo mejor de la baraja luchística. El destino lo puso tiempo después en la empresa de la Arena México para seguir forjando su historia.
Fue en el largo recorrido que caminó en la empresa de la familia Lutteroth, dueños de la Arena México, donde se toparía con el As Charro con quien llevó una intensa rivalidad que terminó en cuadrangular de apuestas. Para el otoño del ´75, Chicano Power y Sangre Fría terminaron dejando sus capuchas en manos del Charro y Gallo Tapado.

Después de este descalabro, Ávila retornó al Toreo de Cuatro Caminos en busca de un tercer aire. Ahí adoptó el mote de El Broncas, otro personaje que salió de la inagotable imaginación del editor de la revista Lucha Libre, Valente Pérez.
En 1986 falló en un duelo de máscara contra máscara frente al Villano I, mientras que un año más tarde fue rapado por el “Elefante Volador”, Tamba.
En los años 80’ se dice que visitaba Monclova ya que acá seguía teniendo familiares y luchaba en la deportivo 47. Algunos monclovenses de la época lo siguen recordando como un gran ejemplo a seguir.
Su carrera continuó línea descendente hasta su retiro, pero siempre dejando un legado intacto en la memoria de la afición. Juan José Ávila falleció el 30 de junio del 2018.