‘Chicharito’ y Moyes, una relación tormentosa

El atacante mexicano ha tenido en la figura del entrenador escocés a una especie de penitencia por las pocas oportunidades y carente confianza que el estratega tiene en él

'Chicharito' y Moyes, una relación tormentosa (Fotos: Reuters)

CIUDAD DE MÉXICO.

Rompieron y más tarde se reencontraron. Javier Hernández y David Moyes se conocieron en el Manchester United, en 2013, cuando el escocés llegó al banquillo del equipo. Un año después tomaron rumbos distintos, pero a finales de 2017 volvieron a encontrarse, pero su relación mantiene la misma tónica que hace más de cuatro años: pocos minutos en el campo para el mexicano.

‘Chicharito’ inició su carrera en Europa con los Red Devils, en 2010, a pedido expreso de Sir Alex Ferguson, quien en tres temporadas dio la oportunidad al delantero de participar en 77 ocasiones y anotar 33 tantos. Sin embargo, ante el retiro del estratega, llegó David Moyes, con quien la suerte del canterano de Chivas cambiaría.

El delantero mexicano sólo participó en seis ocasiones como titular, 18 de cambio y anotó cuatro goles en 840 minutos, cifras que contrastan durante su estancia con Ferguson. Moyes prefería a delanteros como Wayne Rooney (2244 minutos), Robin van Persie (1584) y Danny Welbeck (1457).

En el Manchester United de ese tiempo estaban Wayne Rooney, Robin van Persie y Danny Welbeck. La competencia en los clubes de futbol es siempre dura, pero los buenos jugadores siempre logran consolidarse y Chicharito es un buen jugador”, declaró el propio Moyes.

Por ello, en 2014, tras el Mundial de Brasil, se anunció la salida de Hernández al Real Madrid en calidad de préstamo. Como ‘merengue’, jugó 31 partidos y anotó nueve goles.

Llegó el momento de volver a Manchester al no hacerse válida la opción de compra por parte del club blanco, pero el técnico en turno, Louis van Gaal, no contó con él y lo enviaron al Bayern Leverkusen, donde firmó su mejor época como futbolista en el ‘Viejo Continente’.

Con las ‘Aspirinas’ anotó 34 goles en 71 partidos a lo largo de dos temporadas. Pero el deseo de ‘Chicharito’ siempre fue volver a Inglaterra, por lo que aceptó la oferta del West Ham, quien era comandado por Slaven Bilic. Los resultados no acompañaron al técnico serbio y éste tuvo que salir de la institución, para que se diera la llegada de David Moyes, un viejo conocido de Hernández Balcázar.

Cuando el escocés arribó al banquillo de los ‘Hammers’, ‘Chicharito’ se recuperaba de una lesión que lo marginó de las canchas durante poco más de un mes. Cuando se recuperó, el técnico lo llevó poco a poco con apariciones cortas y en algunas ocasiones como titular.

David Moyes suma 13 partidos con el West Ham, de los cuales cinco se perdió Javier Hernández por lesión. En la Liga Premier reapareció con ocho minutos en la cancha en el empate a cero contra el Arsenal, entró de cambio frente al Stoke City, así como ante el Newcastle, el Bournemouth y el West Bromwich. En la Copa de la Liga inició de titular en la derrota contra los ‘Gunners’ y en la FA Cup también arrancó en el empate a cero ante el modesto Shrewsbury Town.

En total, con el West Ham, durante la etapa con Moyes, ‘Chicharito’ suma 276 minutos de 720 posibles, sin contar los partidos que se perdió por lesión. El mexicano cuenta con cuatro goles con la camiseta de los ‘Hammers’, pero ninguno de ellos ha sido bajo el mando del escocés.

Si le preguntas a todos los futbolistas del mundo, te dirán que no les gusta estar en la banca y eso es algo normal. Todos quieren jugar y estoy intentando demostrar que quiero tener más minutos, con más comienzos y después veremos lo que pasa”, respondió el mexicano en entrevista al portal del equipo londinense.

Siempre daré todo por el equipo cuando sea que esté en el campo. Amo el futbol y quiero ser lo más profesional que pueda, dentro y fuera de la cancha, ya sea si me dan un minuto o 90 e intentaré dar lo mejor de mí”, agregó.

Los números son poco alentadores para Javier Hernández y la Selección Mexicana en un año mundialista. Ante esto se manejaron versiones sobre la posible salida de ‘Chicharito’ a equipos de la misma Liga Premier, España o incluso México, pero Moyes fue claro y sosegó la ilusión del propio delantero: “No me interesa que salga ninguno de mis delanteros, en este momento se trata de sumar, no de restar y no quiero que se vaya nadie”, mencionó este viernes el técnico.