China hace obligatorias las pruebas anales para detectar el Covid-19

PUBLICIDAD

Lo anterior, pese a que dichas pruebas anales han sido calificadas como «humillantes» por países como Japón o Estados Unidos.
México.- El gobierno de China hizo obligatorias las pruebas anales para detectar Covid-19 a los viajeros que lleguen al país desde el extranjero.

Lo anterior, pese a que dichas pruebas anales han sido calificadas como «humillantes» por países como Japón o Estados Unidos.

En días pasados, tanto el gobierno japonés, como diplomáticos estadounidenses expresaron su preocupación por que sus ciudadanos sean sometidos a la prueba anal.

Incluso, Japón pidió a China no realizar las pruebas anales a sus connacionales luego de que algunos viajeros japoneses notificaron haber sufrido un «trauma psicológico» tras ser sometidos a este procedimiento, indicó el secretario jefe del gabinete de Japón, Katsunobu Kato.

Tanto Pekín como la provincia de Shandong están solicitando que las pruebas anales para detectar el Covid-19 se integren a los requisitos de cuarentena a la llegada al país desde el extranjero, según Global Times.

De acuerdo con testimonios de personas a las que les fue aplicada la prueba anal recabados por el diario local Beijing News, describen al procedimiento como «extraño»: «Te quitas los pantalones, te recuestas sobre la cama y sientes cómo te introducen los hisopos de algodón en el ano dos veces y los giran. Lleva como 10 segundos en cada ocasión».

Pruebas anales de Covid-19 serían más confiables

Las autoridades de China previamente han señalado que esta prueba detecta de forma más precisa el Covid-19 que otras usadas tales como la toma de muestras faríngeas con hisopos introducidos a través de la nariz —comúnmente usadas en las pruebas PCR—, la de saliva o de sangre.

El director del Centro Clínico de Salud Pública de la Universidad de Fudan (Shanghái), Lu Hongzhou, sostuvo que las pruebas anales son «más estables y precisas» que las de nariz y garganta, “en las que es más probable tomar muestras inutilizables o dar resultados erróneos”.

El Covid-19 desaparece más rápidamente en otro tipo de pruebas, a diferencia de la prueba anal, lo que implicaría que las anales serían más adecuadas para portadores asintomáticos o para las personas en las que los síntomas respiratorios hayan cesado, añadió.