China pide a OMC imponer aranceles a EU por 2 mil mdd

El Órgano de Solución de Diferencias de la OMC autorizó a Pekín a aplicar sanciones compensatorias a mediados de agosto por incumplimiento de normas.

PUBLICIDAD

China está buscando sanciones por unos 2 mil 400 millones de dólares contra Estados Unidos por incumplimiento de las normas de la OMC en un caso de aranceles que data del gobierno del ex presidente Barack Obama.

Jueces de apelaciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC) dijeron en julio que Estados Unidos no cumplió a cabalidad con un dictamen del organismo y podría enfrentar sanciones chinas si no remueve ciertos aranceles.

El Órgano de Solución de Diferencias (OSD) de la OMC autorizó a Pekín a aplicar sanciones compensatorias a mediados de agosto.

Estados Unidos dijo en ese entonces que no consideraba válidos los hallazgos de la OMC y que los jueces habían aplicado «una interpretación legal errónea en la disputa».

China sigue siendo un «infractor reincidente» de los acuerdos de subsidios de la OMC, dijo la delegación de Estados Unidos.

Contactada por Reuters, la misión estadunidense en Ginebra no hizo comentarios de inmediato.

En el recurso presentado ante la OMC, China dijo: «En respuesta al incumplimiento constante de Estados Unidos con las recomendaciones y fallos (del OSD), China pide autorización al OSD para suspender concesiones y obligaciones relacionadas por un total de 2 mil 400 millones de dólares».

Estados Unidos no pudo cumplir con las recomendaciones y fallos del OSD dentro de un periodo específico y no ha alcanzado ningún acuerdo de compensación, dijo.

China acudió a la OMC en 2012 para reclamar por aranceles de Estados Unidos contra exportaciones chinas que supuestamente habían sido subsidiadas y que incluyeron paneles solares y materiales de acero y aluminio, envíos que Pekín valorizó en su momento en 7 mil 300 millones de dólares.

Los gravámenes fueron impuestos como resultado de 17 investigaciones del Departamento del Comercio estadunidense entre 2007 y 2012.

El panel de arbitraje OSD tiene previsto revisar la solicitud de China el 28 de octubre. Estados Unidos podría apelar al monto de las sanciones que se piden como compensación, lo que podría llevar a la disputa a un proceso de arbitraje.