Citan a ex funcionarios por fuga de ‘El Chapo’

CIUDAD DE MÉXICO.- Juan Ignacio Hernández Mora, ex titular del Órgano Administrativo Prevención y Readaptación Social, y Ramón Pequeño García, ex jefe de la División de Inteligencia de la Policía Federal, finalmente serán citados a declarar por el caso de la última fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
El Quinto Tribunal Unitario de Toluca admitió un amplio paquete de pruebas en el juicio contra Valentín Cárdenas Lerma, ex director del Penal Federal del Altiplano, entre las que se incluyen la comparecencia como testigos de los funcionarios referidos.
A un año y medio de haber sido encarcelado, el tribunal finalmente admitió dichos testimonios como pruebas, mismos que deberá requerir el Juzgado Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México en la causa penal 55/2015.
Desde marzo de 2016, Cárdenas ofreció 50 pruebas en su juicio, de las cuales el juzgado federal sólo admitió dos, pues consideró que la mayoría de ellas vulneraban la Ley de Seguridad Nacional, sin precisar los argumentos.
Cuatro meses después, el juzgado admitió otras 9 pruebas para su desahogo, pero al quedar pendientes la mayoría, la defensa de Cárdenas presentó una apelación.
Según fuentes jurisdiccionales, el juzgado tardó cuatro meses tan sólo en enviar el expediente al tribunal unitario, el cual finalmente determinó que debían ser aceptadas otras 31 probanzas que requería el ex director del penal en su proceso.