Coahuila, al borde de volver a semáforo rojo por COVID-19

Alerta Salud federal del peligro de retroceder en medición epidemiológica, luego de que en dos semanas, casos activos crecen 16% y hospitalizaciones 67%

Coahuila fue ubicado anoche al borde de volver al semáforo rojo, es decir, la alerta máxima de contagios de COVID-19, informó la Secretaría de Salud federal.

PUBLICIDAD

 

En la conferencia que encabeza el subsecretario Hugo López-Gatell, se actualizó el Semáforo Epidemiológico, en donde 19 estados continuaron en color naranja, 11 en amarillo, uno en verde, y Chihuahua en rojo.

No obstante, Ricardo Cortés Alcalá, director de Promoción de la Salud, advirtió que de no disminuir la intensidad de la epidemia, Coahuila, Durango y Nuevo León están en mayor riesgo de regresar a rojo.

“Tenemos una entidad en riesgo máximo; cinco que pasaron de moderado a alto; dos disminuyeron de alto a moderado, y 24 se mantienen en su nivel de riesgo. Resaltar que Coahuila, Durango y Nuevo León están en riesgo de pasar a rojo, si la tendencia de crecimiento se mantiene”, detalló el funcionario.

En las últimas dos semanas, es decir, entre el 9 y el 23 de octubre, Coahuila registró un aumento de 16 por ciento en los casos activos, de acuerdo con cifras dadas a conocer por la Secretaría de Salud federal. Esa misma tendencia se sigue en las estadísticas dadas a conocer por la Secretaría de Salud del Estado, ya que reportó un incremento de 11 por ciento en casos activos y 67 por ciento en las hospitalizaciones.

Ayer, la Secretaría Federal tenía contabilizados mil 631 casos activos, cuando dos semanas antes se registraban mil 398. Mientras que en las cifras estatales, se registraban ayer mil 899 casos activos contra mil 711 al 9 de octubre.

El pasado 25 de septiembre, la entidad pasó de semáforo naranja a amarillo, luego de haber registrado una disminución de 24 por ciento en los casos activos.

Sin embargo, el 9 de octubre volvió a escalar a semáforo naranja, luego de que en esas dos semanas, los pacientes con el virus subieron 76%.

Ante la amenaza de volver a semáforo rojo, las autoridades federales hicieron un llamado a la población de CoahuilaDurango y Nuevo León a mantener con las medidas básicas de prevención.

La última vez que Coahuila estuvo en rojo dentro de este semáforo fue a mediados de agosto.

A frenar la pandemia

Autoridades en materia de salud han planteado medidas para frenar los contagios:

* Lavarse las manos constantemente

* Mantenerse en casa, solo salir si es necesario

* Utilizar cubrebocas cuando se requiera estar en la calle

* Evitar aglomeraciones en lugares públicos

Con información de Vanguardia