Contactanos

Coahuila

Coahuila es único con turismo paleontológico

Por Agencia - 21 febrero, 2018 - 02:26 a.m.
Coahuila es único con turismo paleontológicoEsta riqueza paleontológica, desde hace más de 12 años ha posicionado a nivel nacional e internacional a Coahuila.

Saltillo, Coahuila de Zaragoza.- Coahuila es el área de mayor diversidad de organismos fósiles en México y es el único estado que oferta la Paleontología como un segmento turístico, por lo que para avanzar en la preservación y promoción de la riqueza paleontológica, así como contribuir al desarrollo potencial turístico y las ventajas competitivas del Estado, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís tomó protesta a los nuevos integrantes del consejo “Coahuila, Tierra de Dinosaurios”.

La investigación y divulgación científica de esta riqueza paleontológica, desde hace más de 12 años han posicionado a nivel nacional e internacional a Coahuila, que es reconocido como uno de los 10 lugares con mayor riqueza fósil en el mundo, además de lograr el reconocimiento de 13 nuevas especies mexicanas de fauna prehistórica, entre las cuales destacan: dinosaurios, reptiles marinos y voladores como el Coahuilaceratops Magnacuerna, Muzquizopteryx Coahuilenses, Velafrons Coahuilenses y Geosaurus Saltillense.

Riquelme Solís, expresó que “con la marca Coahuila, Tierra de Dinosaurios vamos a potenciar los flujos turísticos en nuestro Estado y el País, además de incrementar las posibilidades de intercambio cultural, académico y de investigación entre las Universidades y Centros de Investigación a nivel nacional e internacional”, puntualizó.

Exhortó a los consejeros a cumplir con responsabilidad y compromiso el cargo que se les ha conferido de trabajar por el fortalecimiento de la proyección de Coahuila como zona paleontológica de primer nivel en México y en el mundo.

Destacó que como parte del proyecto turístico que se lleva a cabo entre los ciudadanos y el gobierno, “Coahuila, Tierra de Dinosaurios” avivará aún más el interés de los mexicanos y extranjeros para conocer y redescubrir las maravillas del Estado, como visitar y disfrutar de los seis Pueblos Mágicos que son: Arteaga, Candela, Cuatro Ciénegas, Guerrero, Parras y Viesca.

“Potenciaremos también el desarrollo del Estado, porque el turismo es una actividad estratégica para generar proyectos que crean empleos para todos, con programas y actividades que incorporan al ámbito laboral y productivo a los jóvenes, como mujeres en cada una de las regiones de Coahuila”, precisó.

El Mandatario Estatal subrayó que otorgarle la justa dimensión al pasado de nuestra tierra es marcar el futuro de Coahuila, donde las presentes y próximas generaciones, podrán aprovechar esta gran oportunidad para construir un mañana de modernidad, prosperidad e inclusión.

El gobernador entregó el fósil genuino del dinosaurio Psittacosaurussp, denominado con el nombre de Muzelon, el cual data del período Cretácico Medio, con una edad estimada en aproximadamente 100 o 130 millones de años, el nombre del género tiene su origen en las palabras griegas Psittakos “loro” y Saurus; “lagarto” haciendo referencia a su pico (similar a los loros) y a su naturaleza reptiliana. Esta especie llegaba a medir dos metros de largo y a pesar 20 kilogramos.

Al realizar la toma de protesta del consejo en el Museo del Desierto convocó a todos los titulares de las dependencias de la Administración Pública y a funcionarios de los tres órdenes de Gobierno a sumarse a este esfuerzo conjunto de respeto y promoción de la gran riqueza fósil de Coahuila, y hacer del emblema “Coahuila Tierra de Dinosaurios” la plataforma para proyectar el patrimonio natural, histórico y cultural.

El secretario de Economía y Turismo Jaime Guerra Pérez, realizó la exposición de funciones del consejo, que es el órgano responsable de reconocer, promover, difundir y enaltecer el legado paleontológico con el que cuenta el estado de Coahuila de Zaragoza.

Expuso que contamos con una importante área natural protegida con el carácter de zona paleontológica denominada: “Rincón Colorado”, donde fue descubierto el esqueleto del primer dinosaurio colectado y reconstruido en México, que pertenece a la familia de los Hadrosaurios picos de pato.

Artículos Relacionados