Contactanos

Coahuila

Turistas y académicos de México y el mundo disfrutan eclipse en Cuatro Ciénegas

El Pueblo Mágico ubicado en el centro del estado de Coahuila vivió una gran afluencia turística debido al fenómeno astronómico que provocó la organización de eventos científicos y culturales.

Por Staff / La Voz - 09 abril, 2024 - 09:57 a.m.
Turistas y académicos de México y el mundo disfrutan eclipse en Cuatro Ciénegas

El evento del año reunió en Cuatro Ciénegas a más de 15 mil turistas nacionales y extranjeros que apreciaron el eclipse solar del  8 de abril de 2024.

Pero es posible que la cifra de turistas sea mayor a la estimada, porque los parques recreativos informaron que estuvieron a reventar, con eventos llenos en Las Playitas y las Dunas de Yeso, por lo que los hoteles de Cuatro Ciénegas fueran insuficientes 

Además, el Centro de Investigación para la Conservación de la Biodiversidad y Ecología de Coahuila (CICBEC) de la Universidad Autónoma de Coahuila, abrió sus puertas a entusiastas y amantes de la astronomía para presenciar el evento del eclipse total de sol.

Con la finalidad de brindar una experiencia enriquecedora y segura el CICBEC dispuso este espacio para los asistentes, donde se instalaron binoculares y un telescopio Celestron NexStar 8SE para observación del fenómeno astronómico.

El evento contó la asesoría de maestros de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y del grupo de divulgación científica NOCTE. 

A las 11:04 horas inició el eclipse solar parcial y el momento culminante fue a las 12:23:43 segundos, cuando el eclipse solar alcanzó su totalidad, sumiendo la región en una oscuridad temporal.

Además de la observación directa a través de los telescopios, el evento también ofreció una transmisión en vivo del eclipse solar, que estuvo disponible en la página de Facebook @NOCTE.

Por otra parte, la empresa de astroturismo Astroandaluz, de España, destacó la organización del evento "Eclipso", en el que se colocaron sobre las dunas de yeso distintos espacios de comida, bebida, yoga y venta de artículos artesanales.

Desde las 09:00 horas, cerca de 300 visitantes nacionales y de países como Estados Unidos, Inglaterra, Alemania, Francia y Argentina, se dieron cita para prepararse a ver el eclipse.

Un día antes, desde las Minas de Mármol, expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México y de la Universidad Autónoma de Nuevo León, brindaron distintas conferencias a los asistentes de Eclipso. 

Artículos Relacionados