Contactanos

Coahuila

Encabeza Manolo gobierno cercano

El mandatario estatal visitó los 38 municipios de la entidad arrancando y entregando obras prioritarias

Por Staff / La Voz - 10 marzo, 2024 - 09:28 p.m.
Encabeza Manolo gobierno cercano

Saltillo, Coah.- Al cumplirse este fin de semana los primeros cien días de la administración del gobernador Manolo Jiménez Salinas, el programa de trabajo proyectado para este periodo se cumplió con la detonación de obras, programas y proyectos y estrategias en todas las regiones del estado, sentando las bases de un gobierno sólido, dinámico  y muy ciudadano.

Durante sus primeros cien días, el mandatario estatal visitó los 38 municipios de la entidad arrancando y entregando obras prioritarias para cada comunidad, que fueron compromisos adquiridos desde campaña, en acciones de seguridad, educación, desarrollo social, desarrollo económico, agua, drenaje, inclusión, salud, cultura, trabajo y fortalecimiento del núcleo familiar.

 "A mí no se me olvida qué llegué a ser gobernador gracias a la gente; y la mejor manera de honrar esa confianza es cumpliéndoles", manifestó en su momento.

 "100 Días Pa´delante a Pasos de Gigante" fue el programa de inversión por alrededor de mil millones de pesos en acciones estratégicas, que impactan los cinco ejes rectores de la administración: Orden y Seguridad; Coahuila Global; Desarrollo Humano; Infraestructura Sostenible; y Ciudadanía y Buen Gobierno.

En el eje Orden y Seguridad, Manolo Jiménez arrancó la construcción de siete cuarteles para la Policía Estatal, así como arcos de seguridad carreteros que estarán ubicados en las entradas a nuestro estado. El primero de ellos sobre la carretera Monterrey-Saltillo, en el municipio de Ramos Arizpe.

Además, Manolo Jiménez entregó 150 patrullas y vehículos tácticos a las diferentes corporaciones de la Policía Estatal, así como uniformes y equipo. Anunció que, en coordinación con el Ejército Mexicano, en los próximos días se invertirá en infraestructura militar y vehículos, para fortalecer a esta institución en Coahuila.

 "Este año estaremos invirtiendo 700 millones de pesos en el tema de seguridad, que es nuestro principal compromiso con las y los coahuilenses", indicó.

En el eje de Desarrollo Humano, el Gobernador del Estado puso en marcha el gran programa de Salud Popular, mediante el cual se rehabilitarán los 133 centros de salud de las colonias, barrios y ejidos de Coahuila, que tendrán médico y enfermeras, medicinas y equipo, y que estarán conectados a un gran centro de telemedicina, desde donde especialistas consultarán a pacientes de estos centros de salud.

A los adultos mayores y personas con discapacidad sin seguridad social, se les entregará la Tarjeta de la Salud Popular, con la que tendrán acceso a consultas, medicamentos, estudios y análisis gratuitos desde los centros de salud.

Además, dentro de sus primeros cien días, Jiménez Salinas arrancó el programa de rehabilitación de los hospitales generales de la entidad, que contempla el mantenimiento preventivo y correctivo de equipo médico, pintura e impermeabilización; y el mantenimiento y rehabilitación de equipo electromecánico.

Se hizo el relanzamiento de la estrategia Mejora, con lo que se seguirá potencializando los programas sociales, obras y acciones del Gobierno del Estado. Inició el Programa Alimentario, el Programa de Materiales a Bajo Costo, y el programa Obras Sociales a Pasos de Gigante.

En este mismo periodo, Manolo Jiménez entregó certificados a miles de graduadas del programa de Preparatoria Gratuita para Mujeres junto a la presidenta honoraria de Inspira Coahuila, Paola Rodríguez López, mismo que se potencializará en su administración.

Se instaló el Consejo Estatal de Salud Mental y Adicciones; Se entregaron más de mil 200 escrituras al mismo número de familias coahuilenses para darles certeza jurídica sobre su patrimonio.

En coordinación con el IMSS, Canacintra y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), se inauguró en Saltillo la guardería "Pequeños Industriales", primera en el país que dará servicio a hijas e hijos de personas refugiadas, con una capacidad de atención de 252 menores.

Asimismo, se presentó la Estrategia Integral para las Mujeres Coahuilenses, de la mano con los poderes Legislativo y Judicial, organismos de la sociedad civil, la iniciativa privada, y organismos internacionales.

En el eje Infraestructura Sostenible, en sus primeros cien días de gestión estatal, el gobernador Manolo Jiménez detonó la construcción de importantes obras viales en todas las regiones del estado, como el Giro Independencia, en Torreón; la modernización de la autopista Premier, que conecta la región Carbonífera con la  Norte; la construcción del libramiento Jesús María Ramón, en Acuña; la ampliación del libramiento Carlos Salinas, en la región Centro; y el arranque de la construcción de la prolongación Nazario Ortiz Garza, en Saltillo.

Además de un gran programa de agua, drenaje y pavimento en todas las regiones.

De la misma manera, Manolo Jiménez arrancó acciones de mejoramiento de infraestructura educativa en escuelas de todas las regiones.

Mientras que en el eje Ciudadanía y Buen Gobierno, se instalaron el Comité Técnico del Fideicomiso ISN 80, y el Comité Técnico del Fideicomiso ISN 20, desde donde se impulsarán obras de infraestructura, de seguridad, además de proyectos sociales y ciudadanos para beneficiar a más familias coahuilenses.

Se presentaron los Encuentros Ciudadanos de Participación Coahuila 2030, mediante los cuales se fortalecerá el Plan Estatal de Desarrollo 2023-2029 a través de herramientas digitales y presenciales en las que podrán participar las y los coahuilenses.

Dentro del eje Coahuila Global, nuestra entidad se ha consolidado como uno de los mejores destinos para la inversión nacional y extranjera, y un claro ejemplo de ello son los más de 20 proyectos que se han anunciado, se han colocado primeras piedras, o inaugurado nuevas plantas en estos primeros cien días de la administración de Manolo Jiménez.

Se instaló, además el Consejo de Seguridad y Desarrollo Regional de La Laguna. En los próximos días se presentará Pro Coahuila, proyecto que estará enfocado para atraer inversiones para nuestro Estado; y se instalará el Consejo Coahuila Global.

Artículos Relacionados