Contactanos

Coahuila

Presentan dos tribus, regidores Étnicos para cabildo 2025-2027

Por parte de los Kikapoo se trata de Silvia Kay Nenekotoadocua Olguín Jonsson y en el caso de los Negros Mascogos, Raúl Torralba Amador .

Por Teresa Muñoz - 28 marzo, 2024 - 06:13 p.m.
Presentan dos tribus, regidores  Étnicos para cabildo 2025-2027

MELCHOR MÚZQUIZ, COAH.- Como resultado del acercamiento entre representantes de la Comisión de Paridad e Inclusión del Instituto Electoral de Coahuila con integrantes de las etnias que se encuentran establecidas en el Municipio de Múzquiz, se designó a las personas que habrán de representar a ambas tribus en el próximo cabildo 2025-2027.

Gilberto García Franco, Presidente del Comité Municipal Electoral de Múzquiz, informó que los integrantes de la coordinación de Paridad e Inclusión llevaron a cabo una serie de gestiones y visitas con las etnias para que pudieran elegir a quienes los representarán como regidores en el ayuntamiento próximo.

Ante ello, se dio a conocer que, será una mujer quien represente a la etnia Kikapoo, se trata de la ciudadana Silvia Kay Nenekotoadocua Olguín Jonsson. 

Cabe señalar, dicha labor es realizada por la Comisión de Paridad para asegurar que las etnias del municipio de Múzquiz estén debidamente representadas, respetando sus usos y costumbres, sin que sea necesario que ingresen al proceso electoral para ser elegidos por la ciudadanía en general. 

Destacó García Franco que en el proceso anterior, un hombre representó a los Kikapoos y en esta ocasión, corresponde a una mujer. Este logro permitirá que la etnia tenga una voz más en el cabildo.

Por lo que corresponde a la tribu de los Negros Mascogos, será un varón quien los represente, se trata de Raúl Torralba Amador.

Artículos Relacionados