Contactanos

Coahuila

En Coahuila cuidamos y fortalecemos la estabilidad laboral: Manolo

Junto a sindicatos de trabajadores, empresas, asociaciones civiles, instituciones educativas e instancias de los tres órdenes de gobierno, se firma el Pacto Laboral Coahuila 2024.

Staff / La Voz
Por Staff / La Voz - 16 febrero, 2024 - 07:33 p.m.
En Coahuila cuidamos y fortalecemos la estabilidad laboral: Manolo

Arteaga, Coah.- "Estamos aquí reunidos para cuidar y fortalecer la estabilidad laboral", mencionó el gobernador Manolo Jiménez Salinas al encabezar la firma del Pacto Laboral Coahuila 2024 "Nuevos Retos Laborales para un Coahuila Global", al que se sumaron sindicatos de trabajadores, empresas, asociaciones civiles, instituciones educativas e instancias de los tres órdenes de gobierno.

En Coahuila somos aliados de nuestros trabajadores, así como con todo aquel que quiera invertir y emprender. Por ello firmamos el Pacto Coahuila 2024 con el que sumaremos esfuerzos entre todos para generar más y mejores empleos, estabilidad laboral e impulsar aún más nuestra competitividad, consolidando a Coahuila como la gran potencia nacional que somos. ¡En Coahuila somos la fuerza del trabajo y espíritu del progreso!", destacó.

Manolo Jiménez expresó que el Pacto Coahuila es una gran alianza que fomenta el diálogo en torno al crecimiento económico con justicia social, la formación de capital humano que responda a las necesidades del nearshoring, y el respeto a los derechos laborales.

Agregó que en su plan de gobierno se tiene claro el compromiso de fortalecer la presencia de Coahuila ante México y el mundo, pero que, para lograrlo, primero es necesario que todas las fuerzas productivas locales converjan en este gran diálogo por el bien de nuestro estado.

"A través de la firma de este pacto vamos a continuar creando un círculo virtuoso en el que a los empresarios se les otorgue la certeza jurídica sobre sus inversiones, y que nuestros trabajadores tengan estabilidad laboral y mejores condiciones de crecimiento", externó.

Señaló, además, que la herramienta más poderosa que se le puede dar a las familias para que puedan prosperar, es que tengan un buen empleo.

Destacó que hoy Coahuila es el estado con mayor formalidad laboral y que  ese es el objetivo del Pacto Coahuila 2024, en el que todos los actores estén  involucrados en la creación de más y mejores empleos, sumando esfuerzos para defender el presente y futuro de la gente.

Enfatizó que lo que se hace desde el Gobierno del Estado, en equipo con las alcaldesas y alcaldes y con los otros poderes, es para mejorar la calidad de vida de nuestras familias, "en Coahuila estamos bien coordinados para hacer que las cosas buenas sucedan".

Reiteró su compromiso de seguir robusteciendo el modelo de seguridad en Coahuila con más prevención, proximidad, inteligencia y fuerza, y recordó que se están invirtiendo más de 700 millones de pesos en la construcción de cuarteles para la Policía Estatal, patrullas y vehículos tácticos, arcos de seguridad, fortalecimiento de las bases de seguridad del Ejército Mexicano.

Mencionó que con el proyecto de Pro Coahuila se busca potencializar la presencia del Estado en México y en el mundo, y que para eso se tendrán oficinas de promoción en diferentes países.

Agradeció a todos quienes firmaron este pacto por su generosidad y responsabilidad social con Coahuila y su gente, y les pidió que el punto de encuentro sea Coahuila. 

Nazira Zogbi Castro, secretaria del Trabajo, señaló que en Coahuila hay paz laboral gracias al entendimiento, el diálogo y los acuerdos, siempre en beneficio de los trabajadores y sus familias.

"En Coahuila, el diálogo tripartito amplio cuenta con un espacio formal de entendimiento en el Consejo Tripartito para las Relaciones Laborales, que se encargará de manera permanente de la evaluación y seguimiento de los compromisos que se adquieren hoy", indicó.

Alicia del Valle Soto, directora ejecutiva del complejo General Motors de Ramos Arizpe, recordó que esta empresa ha estado presente en Coahuila por más de 42 años, y que han encontrado importantes ventajas en tener uno de los complejos más importantes de la corporación en Coahuila, como gran cercanía con la frontera, la red de proveedores, el talento con que cuenta el estado, la estabilidad laboral, la formalidad del empleo, y la seguridad.

Pedro Américo Furtado, representante para México y Cuba de la Organización Internacional del Trabajo, reconoció que el Pacto Coahuila es único a nivel nacional, y que podría y debería replicarse en otros estados para promover el trabajo, la paz laboral, el tripartismo, la libertad sindical y la negociación colectiva.

"Trabajemos juntos y juntas para que este pacto sea sólido y sostenible durante muchos años más", mencionó.

José Eleazar Piña Álvarez, presidente de la CANADEVI Laguna destacó que hoy Coahuila es un referente nacional en seguridad, lo que se logró con mucho trabajo en equipo, y pidió seguir en la misma ruta.

"La seguridad es la condición que mas confianza genera para el sector empresarial local, nacional y global; junto con el estado de derecho y la estabilidad laboral", externó.

Por su parte, Tereso Medina Ramírez, secretario general de la CTM, comentó que la estabilidad laboral es un factor de competitividad, y que en ese sentido, los trabajadores esperan el mundo de trabajo más justo, más igualitario y más equitativo.

En este Pacto Laboral Coahuila 2024 acompañaron al gobernador, Miguel Felipe Mery Ayup, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia; Luz Elena Guadalupe Morales Núñez, diputada presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso de Coahuila; Verónica Martínez García, Senadora por Coahuila; Giovanni Lepri, representante de ACNUR en México; Óscar Pimentel González, secretario de Gobierno; Blas José Flores González, Jefe de Gabinete y Proyectos Estratégicos; José María Fraustro Siller, Presidente Municipal de Saltillo; Ramiro Durán García, Presidente Municipal de Arteaga; Román Alberto Cépeda González, Presidente Municipal de Torreón; José María Morales Padilla, Presidente Municipal de Ramos Arizpe; Jesús Octavio Pimentel Martínez, Rector de la Universidad Autónoma de Coahuila.

Así como alcaldesas y alcaldes de Coahuila, líderes empresariales, rectores de universidades, representantes de cámaras industriales y de comercio, estudiantes y trabajadores, quienes forman parte de este Pacto Coahuila 2024.

1 / 2
En Coahuila cuidamos y fortalecemos la estabilidad laboral: Manolo
2 / 2
En Coahuila cuidamos y fortalecemos la estabilidad laboral: Manolo

  • En Coahuila cuidamos y fortalecemos la estabilidad laboral: Manolo

  • En Coahuila cuidamos y fortalecemos la estabilidad laboral: Manolo

  • En Coahuila cuidamos y fortalecemos la estabilidad laboral: Manolo
  • En Coahuila cuidamos y fortalecemos la estabilidad laboral: Manolo
Artículos Relacionados