Contactanos

Coahuila

Exhortan a visitar museos de Coahuila

En virtud de que los museos son espacios que enriquecen la cultura y el conocimiento de la historia y tradiciones, el Gobierno de Coahuila, a través de la Secretaría de Cultura (SC), exhorta a la población a visitar los 13 Museos Estatales de la entidad.

Staff / La Voz
Por Staff / La Voz - 07 marzo, 2024 - 06:53 p.m.
Exhortan a visitar museos de Coahuila

Saltillo, Coahuila de Zaragoza, a 07 de marzo de 2024.-  En virtud de que los museos son espacios que enriquecen la cultura y el conocimiento de la historia y tradiciones, el Gobierno de Coahuila, a través de la Secretaría de Cultura (SC), exhorta a la población a visitar los 13 Museos Estatales de la entidad.

La titular de la dependencia, Esther Quintana Salinas, encabezó la visita y recorrido guiado con representantes de diversos medios de difusión en los Museos del Sarape y Trajes Mexicanos; de la Revolución Mexicana, y de los Presidentes Coahuilenses, en Saltillo.

La totalidad de los centros culturales, están abiertos al público, sin costo alguno, de martes a domingo de las 10:00 a las 18:00 horas.

Durante el recorrido, Quintana Salinas destacó la riqueza cultural que albergan los Museos Estatales de Coahuila, e invitó a la población a visitarlos a lo largo del año, en especial en el ya cercano asueto de Semana Mayor.

Indicó que para el gobierno de Manolo Jiménez Salinas el impulso a la cultura será de gran relevancia para enriquecer los conocimientos de nuestra historia y tradiciones.

RED ESTATAL DE MUSEOS

Asimismo, recordó que Coahuila cuenta con 13 museos estatales: En Arteaga –San Antonio de las Alazanas--, el de Las Momias; el de Venustiano Carranza, en Cuatro Ciénegas; el de la Revolución Mexicana, en Torreón; el Cultural, de Nadadores y el Francisco Villa, de Sabinas.

Mientras que en Saltillo, están los Museos del Normalismo; del Palacio; Sala Carranza; de la Revolución Mexicana; del Sarape y Trajes Mexicanos; de los Presidentes Coahuilenses; de Artes Gráficas y el de la Cultura Taurina.

En conjunto, el año pasado recibieron más de 211 mil 944 visitantes, expresó la titular de Cultura estatal.

RECORRIDO

En primera instancia, Quintana Salinas estuvo en el Museo del Sarape y Trajes Mexicanos, inaugurado en junio de 2008, que en los dos primeros meses del año recibió mil 430 visitantes.

Su directora, Laura Lorena Neira García, informó aquí se ofrecen a los visitantes 2 salas permanentes de exposiciones y una temporal; exhiben valiosas piezas del sarape saltillense así como sus orígenes, además de un área de telares donde se muestra su elaboración.

También, coloridos trajes que reflejan la historia de las vestimentas de entidades como Veracruz, Nayarit, Oaxaca y Estado de México además de Coahuila.

El museo nació, dijo, con el propósito de salvaguardar, promover, difundir, preservar, fortalecer y engrandecer el amor a la cultura a través del sarape y de las diferentes vestimentas regionales.

MUSEO DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA DE SALTILLO

Posteriormente, en este centro cultural, que registra una afluencia de mil 522 visitantes en estos dos primeros meses del año, su directora, Ana Luisa Cortinas Salinas recordó que fue inaugurado en octubre de 2010.

Su acervo se divide en seis áreas temáticas: La museografía presenta una introducción al movimiento revolucionario en Coahuila; antecedentes de la lucha armada; el movimiento encabezado por Francisco I. Madero; la Decena Trágica.

Además, la Revolución Constitucionalista de Venustiano Carranza, la Promulgación de la Constitución General de la República de 1917 y el México de instituciones después de ese período histórico.

MUSEO DE LOS PRESIDENTES COAHUILENSES

Luego, la titular de la SC recorrió este centro del conocimiento, que tan sólo en lo que va del 2024 ya recibió mil 348 visitantes; también abrió sus puertas en octubre de 2010.

Está dedicado a los cinco coahuilenses que, a lo largo de la historia, ocuparon la Presidencia de la República:

Melchor Múzquiz; Francisco I. Madero; Eulalio Gutiérrez Treviño; Roque González Garza y Venustiano Carranza, recordó su directora Jessica Valdés Valdés

1 / 1
Exhortan a visitar museos de Coahuila

  • Exhortan a visitar museos de Coahuila

  • Exhortan a visitar museos de Coahuila
Artículos Relacionados