Contactanos

Coahuila

Combate calvicie con shampoo de nopal

Por Dina Flores - 18 febrero, 2018 - 00:46 a.m.
Combate calvicie con shampoo de nopalElla misma se da a la tarea de limpiar el nopal.

CUATRO CIÉNEGAS COAH.-Desde hace seis años la vida de María Luisa Sánchez Liciaga cambió de manera radical al darle uso cosmético al nopal, producto que ella misma siembra y cosecha para convertirla en shampoo y crema para el cuerpo.

Respetuosa de su entorno y ante la enorme responsabilidad que tiene como cieneguense de respetar las cualidades únicas que caracterizan a este valle como único en el mundo, pero sobre todo del cuidado de los humedales que son la clave para el equilibrio del ecosistema, se unió a la causa de sembrar nopales que además de ser rendidores consumen menos agua y de los cuales se obtienen muchos beneficios.

De hecho los productos que ella elabora se llaman “Productos cosméticos a base de nopal Humedal”.

Desde siempre los nopales se han consumido de distintas maneras, de hecho son muy sabrosos ya que con ellos se elaboran platillos que van desde los salados hasta los postres pasando por las “tortillas verdes” a base de fibra de nopal pero un día se le ocurrió investigar más sobre las bondades que ofrece esta planta encontrando que posee propiedades extraordinarias, no solo nutritivas, dignas de aprovecharse.

Fue entonces que decidió iniciarse en la elaboración de shampoo y enjuague que primero repartió entre su familia “para que lo probaran”, después con los amigos y hoy su propia familia le ayuda a vender fuera de la Ciudad pues a estos productos se le agregó la crema para el cuerpo también hecha de nopal.

“Fue algo que cambió mi vida, es emocionante hacer esto porque sí ayuda a la prevención de la caída del pelo aún cuando mucha gente no cree por lo barato que es, pero en sí el nopal es barato y de fácil adquisición, lo que no representa un problema adquirirlo”.

A la fecha, María Luisa envía sus productos a Saltillo y Monterrey, Monclova, etc. Donde tiene familia que le solicita para venderlo más delante, a lo que comenta que si el mercado se extiende poco a poco es porque sus productos sí sirven y dan buenos resultados.

Diariamente busca la perfección en ellos, a los que dedica muchas horas, además se encarga de cuidar las plantas de romero, sábila, y hacerse de los huesos de aguacate, así como de la miel de abeja para que el equilibrio de los ingredientes sea lo más exacto.

Dentro del los muchos logros tenidos además de la aceptación de la gente están; el haber sido reconocida a nivel Estado por haberle dado una alternativa útil al nopal, como fue la cosmética, siendo el nopal el principal ingrediente ganando en primer lugar. Triunfo que le dio el derecho de participar en la Feria Agroalimentaria realizada el año pasado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Sagarpa, en la Ciudad de México donde un jurado integrado por personalidades japonesas reconocieron que la fórmula que maneja María Luisa es excelente para la elaboración de sus productos.

Ellos la invitaron a que continuara trabajando en la investigación de las propiedades de los productos que se dan en su tierra Cuatro Ciénegas y que a la vez apoyen en la conservación de los humedales.

Ahora María Luisa enfrenta el reto de patentar sus productos, darse de alta en Hacienda, etiquetarlos adecuadamente y llevarlos a nivel nacional para que todos los conozcan pero sobre todo que comprueben que son efectivos.

Es un tiempo de experiencias maravillosas, dice María Luisa, “creo que vamos por buen camino, cuento con el apoyo de la familia y con un poco de esfuerzo lograremos el objetivo de darnos a conocer bajo el cumplimiento de las normas que marca la ley”.

Lo que nació como una alternativa de uso del nopal ha logrado la aceptación de la gente que se preocupa por su estética, tiempos de investigación, de experimentación que no han terminado anteponiendo el cuidado del entorno de su pueblo, respetando las disposiciones de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas que piden la conservación de los humedales ha llevado a nuestra entrevistada a las plataformas nacionales donde su ingenio y capacidad son proyectados para orgullo de los cieneguenses y de todos los mexicanos.

Para quienes estén interesados en conocer estos productos y probar las bondades que tiene para el pelo y la piel pueden llamar al 869 100 40 40 con María Luisa Sánchez Liciaga, quien vive en la ciudad de Cuatro Ciénegas Coahuila, quien les explicará las propiedades que tienen y los bajos costos, pues van desde los 40 pesos el litro de shampoo que previene la caída del pelo.

Artículos Relacionados