Contactanos

Coahuila

Combate DIF explotación y trabajo infantil

Por Efrén Lira Fernández - 13 junio, 2017 - 06:03 a.m.

Cd. Acuña, Coah.-El Director Jurídico de la Procuraduría Municipal para las Niñas, Niños y la familia Pablo Enrique González Roa, afirmo que en Acuña, se ha erradicado por completo el trabajo y la explotación laboral infantil.

Cuestionado al respecto, en el marco de la celebración del Día Mundial contra el trabajo infantil, comento que se han dado pasos importantes en esta tarea, que les corresponde a todos los sectores y autoridades de la sociedad.

Por ejemplo citó: “Se eliminó la contratación de los menores conocidos como cerillos, que laboraban de forma indiscriminada en el envase de los productos en los centros comerciales, así como en otras penosas actividades que los deja sin oportunidades de estudiar y los ponía en riesgo”, sin embargo, se sigue trabajando para evitar que se repitan algunos casos.

Explicó que a través de operativos de vigilancia en la ciudad, se han retirado de la vía pública a pequeños que piden dinero, venden flores o limpian los cristales de los autos, incluso se abrió investigación a los padres y tutores que lo permitían, casos de los que no llegaron a judicializarse, debido a que respondieron al llamado de las autoridades del DIF Acuña.

Los menores no recibían una remuneración económica, ni derecho a seguridad social, por parte de los comercios que permitían que desempeñaran sus labores de empacadores “cerillos”, de ahí que se hizo ver a los gerentes, el riesgo al que se estaba exponiendo a los menores empacadores.

De acuerdo a la ley, los menores que deseen trabajar con el permiso de sus padres y de la autoridad laboral deben ser mayores de quince años, además deben estar estudiando, pasar un examen médico y contar con seguro social para que puedan ser contratados.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) lanzó el “Día mundial contra el trabajo infantil” en 2002, para concienciar acerca de la magnitud de este problema y aunar esfuerzos para erradicar esta realidad, refirió el titular de la PRONNIF municipal.

Artículos Relacionados