CIUDAD DE MÉXICO.

Las personas que exceden su ingesta calórica diaria durante las fiestas de diciembre pueden ganar entre tres y cinco kilos de peso, en promedio, señaló el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El médico Enrique Lozano Paz, adscrito al Hospital General de Zona 1-A Dr. Rodolfo Antonio de Mucha Macías, dijo que en esta época se debe disfrutar la comida de temporada, pero consumiéndola con moderación para evitar riesgos de salud por obesidad, sobrepeso, altos niveles de glucosa, colesterol, triglicéridos y presión arterial.

Un plan de activación física es también importante para quemar las calorías que se consumen de más, agregó.

Para iniciar el 2018 con buena salud, recomendó para estos días de celebraciones desayunar de manera balanceada y no saltarse este alimento.

Es válido comer diversos platillos, pero con moderación y procurar que siempre contengan verduras; preferir opciones bajas en sal y ricas en fibra, así como limitar la ingesta de leche, alimentos ricos en grasa, con irritantes y comida “chatarra”, subrayó el nutriólogo del IMSS.

Evitar el alcohol o tomarlo en bajas cantidades es importante para evitar tanto la posibilidad de accidentes, como una alta ingesta de calorías o de daño al hígado.

Recomendó restringir el consumo de alimentos que contienen azúcar, ya que, por ejemplo, el ponche, aunque es una buena fuente de micronutrientes, es un jugo de muchas frutas que no se recomienda en personas con problemas de diabetes.