Comer moras azules disminuye la presión arterial

200 gramos al día son suficientes para que el beneficio en la salud se note dos horas después del consumo

Foto ilustrativa. Pixabay
PUBLICIDAD

Las moras azules consumidas diariamente ayudan a disminuir la presión arterial, de acuerdo a un estudio publicado Journal of Gerontology Series A, en el se especifica que 200 gramos de este fruto ayuda a mejorar la función de los vasos sanguíneos y disminuir la presión en personas sanas.

En el se estudió el efecto de las moras azules en un grupo de 40 personas voluntarias que comieron esa cantidad de moras en un periodo de 30 días. Antes de comenzar con el consumo de moras se les realizaron exámenes para detectar sustancias químicas presentes en la orina y la sangre, además se les medió la presión arterial y la dilatación de la arteria branquial, considerada un factor de riesgo cardiovascular, de acuerdo a Kings College London.

 

En un estudio adicional, los investigadores compararon los efectos de una bebida de arándanos con los de las antocianinas purificadas, un tipo de fitoquímico responsable del color azul, rojo, rosa y púrpura de algunas frutas y verduras, como las bayas y las uvas rojas. También compararon esto con las bebidas de control que contienen niveles similares de fibra, minerales o vitaminas que se encuentran en los arándanos.

El estudio demostró que los efectos positivos sobre los vasos sanguíneos de las moras azules se presentaron dos horas después de consumir los 200 gramos diarios y se mantuvieron hasta un mes después de concluída la práctica. La presión arterial se disminuyó en 5 mmHg, algo similar a lo que ocurre con medicamentos para la presión.

La investigadora principal, la Dra. Ana Rodríguez-Mateos, del Departamento de Ciencias de la Nutrición en King’s, dijo: «Aunque es mejor comer todo el arándano para obtener el beneficio completo, nuestro estudio encuentra que la mayoría de los efectos pueden explicarse por las antocianinas.