Contactanos

Trending

¿Cómo dejar de ser esa persona que siempre cancela los planes?

Por Agencia - 06 septiembre, 2018 - 05:36 p.m.
¿Cómo dejar de ser esa persona que siempre cancela los planes?Fotografía: Internet
CIUDAD DE MÉXICO.

Es seguro decir que hemos pasado oficialmente a la era de "JOMO", también conocida como la alegría de perderse (joy of missing out, en inglés). Nuestros feeds de Instagram están inundados con memes de personas acurrucadas con mantas y copas de vino un viernes por la noche, luciendo ridículamente felices de estar a solas en lugar de participar en actividades sociales.

Cuando nuestros compañeros de trabajo nos preguntan qué hicimos todo el fin de semana y les decimos que simplemente "nos quedamos, leyendo y poniéndonos al día con el sueño", responden con "eso suena muy bien". Te puede interesar:  Una pareja de Wisconsin obligó a sus hijos a realizar un ayuno religioso, uno murió y la otra está hospitalizada La edad de "JOMO" probablemente esté correlacionada con los estadounidenses que ahora ven la actividad como un símbolo de estatus, según datos sobre el tema. Cuando nos apoyamos en un calendario caótico y luego lo glorificamos, eso deja poca energía, o tiempo, para socializar. En teoría, todo esto suena bastante positivo (y sin mencionar relajante). Después de todo, la investigación muestra que "FOMO", el miedo a perderse (fear of missing out, en inglés), puede afectar un poco nuestra salud mental: un estudio descubrió que sobreestimar la conexión social de otras personas puede conducir a sentimientos de soledad y una sensación de bienestar disminuida. La única vez que "JOMO" se convierte en un problema es cuando terminamos cancelando planes que hemos hecho anteriormente y lastimamos a otros en el proceso. Esto termina desgastando nuestras relaciones, lo que crea un problema aún mayor a largo plazo: los estudios demuestran que las relaciones sólidas son el mayor predictor de la felicidad. Entonces, ¿cómo puedes dejar de cancelar planes con personas siempre sin dejar de priorizarte? Esto es lo que debes saber: Entiende que estás programado naturalmente para decir que sí cuando realmente quieres decir no En primer lugar, es importante reconocer que aceptar hacer algo con tus amigos sabiendo que te darás cuenta más tarde que no querías es perfectamente normal. Los expertos dicen que esto se debe a que estamos programados a la conexión social, por lo que decir "sí" tiene que ver con una combinación de querer complacer a los demás, sentir la presión en el momento para encontrar una respuesta o simplemente "FOMO".
"Es un deseo humano muy primario querer ser parte de algo. Naturalmente buscamos compañía", dijo Alison Stone, una psicoterapeuta con sede en Nueva York.
"El problema es que cuando hacemos las cosas por obligación versus por interés, no terminamos sintiendo mucha alegría o satisfacción. En cambio, a menudo nos sentimos frustrados, agotados y resentidos".
Ser más consciente de esto puede ayudar a informar tu toma de decisiones y puede permitirte no comprometerte completamente antes de que realmente sepas cómo te sientes acerca de tus planes. Confía en tu instinto cuando te pidan hacer planes Esto suena obvio, pero es mucho más fácil decirlo que hacerlo: no digas que sí a cosas que sabes que no quieres hacer. Ilene Ruhoy, una neuróloga certificada con sede en Seattle, dijo que intuitivamente sabemos lo que disfrutamos y lo que no, por lo que es importante sintonizar con eso. Una de las ventajas de la tecnología es que realmente te permite tener más tiempo para sintonizar tus instintos. Si alguien te envía un mensaje de texto o un correo electrónico para preguntarte si quieres participar en algo, tienes mucho más tiempo para pensar si realmente quieres decir que sí que si te hubieran preguntado en persona.
"Ten en cuenta las partes de ti que podrían querer asistir al evento, así como las partes de ti que no lo hacen", dijo Stone. "Considera cómo te sentirás cuando llegues el evento y cuando hayas elegido no ir. ¿Te sentirás aliviado? ¿Culpable? Pensar estas cosas te darán la oportunidad de verificarlo contigo mismo".
Cuando quieras cancelar, pregúntate por qué
"Deberíamos analizar a fondo nuestra intención y motivación cuando sentimos la necesidad de cancelar algo a lo que hemos dicho que sí", dijo Ruhoy. "¿Es porque el plan realmente no te interesa? ¿No conectas con las personas involucradas? ¿Estabas esperando una noche tranquila en casa? "
Recuerda que cancelar causa más daño que decir no Si estás teniendo dificultades para rechazar a alguien, ten esto en cuenta: lastimará mucho más los sentimientos de la persona si cancelas después.
"La gente a menudo piensa que es más fácil decir sí que experimentar la incómoda sensación de decir que no", dijo Sophie Chiche, psicóloga y coach de vida con sede en Los Ángeles.
Chiche agregó que es importante recordar que tienes derecho a elegir cómo deseas pasar tu tiempo. Y cuanto antes te des cuenta y lo reconozcas, será mejor para ti y para tus relaciones. Si todo lo demás falla, aprende a cancelar con gracia Incluso si es mejor que sintonices tus instintos y aprendas a rechazar las invitaciones que sabes que no te harán feliz, la cancelación es inevitable. Entonces, ¿cómo puedes hacerlo de una manera que preserve tus relaciones? Stone dijo que es importante recordar que cancelar en el último minuto a menudo frota a las personas de la manera equivocada, por lo que debes asumir lo que está sucediendo.
"Has un seguimiento de la cancelación con una sugerencia para la reprogramación", dijo Stone. "De nuevo, enfatiza que priorizas la relación y haces un esfuerzo para ver a la persona en un entorno que sea más cómodo para ti".
También es importante tener en cuenta que, si constantemente estás cancelando planes y evitando la interacción social, podría ser un signo de un problema de salud mental más grande. No tengas miedo de hablar con tu médico si estás teniendo un síndrome de abstinencia social.

Artículos Relacionados