Contactanos

Mundo

¿Cómo funcionan las elecciones en Estados Unidos?

Por Agencia - 08 noviembre, 2016 - 09:32 a.m.
¿Cómo funcionan las elecciones en Estados Unidos?

El sistema electoral americano es complejo y singular. Muchas de las leyes son antiguas y a día de hoy no se han modificado. Por ello, entre otras cosas, se vota en martes, hay que estar registrado y lo que más choca es que el voto popular no elige al presidente. El candidato más votado en las elecciones de Estados Unidos puede no mudarse a la Casa Blanca.

Los votantes habilitados en Estados Unidos eligen a 538 electores provenientes de todos los estados, incluyendo Washington D.C. (el distrito de Columbia).

El número de electores que le corresponde a cada estado se calcula en proporción a su población y a la cantidad de congresistas que lo representan (incluye al Senado y Cámara de Representantes).

El partido que gana la elección en cada estado se lleva la totalidad de los electores de ese estado. Es decir, sólo los electores de su partido representarán al estado en el Colegio Electoral.

Los estadounidenses que viven en el extranjero pueden votar, excepto los habitantes de Puerto Rico, Guam, las Islas Vírgenes y las Islas Marianas del Norte, territorios de Estados Unidos.

Los electores de cada estado no están obligados a votar por el candidato que representa a su partido. Por ejemplo, en el 2000, Al Gore obtuvo medio millón de votos más que George W. Bush, pero éste se convirtió en Presidente debido al voto del Colegio Electoral.

En caso de que ni Clinton ni Trump alcancen la mayoría de votos, será la Cámara de Representantes de Estados Unidos quien decida al próximo presidente.

¿Qué es el colegio electoral?

El voto popular no elige al presidente ni al vicepresidente de forma directa. Desde hace 229 años lo hace una institución llamada colegio electoral, integrado por 538 electores o compromisarios de todos los estados. Esa cifra es igual al total de senadores y congresistas (100+435) del país norteamericano, y los tres representantes del Distrito de Columbia, ubicado en la capital.

Cada estado tiene el mismo número de compromisarios que parlamentarios. Salvo Maine y Nebraska, todos los estados adjudican el total de compromisarios a quien gana el voto popular. El sistema se llama Winner takes all. Sólo esos dos estados los reparten de forma proporcional y por distritos. Los estados con más compromisarios son California (55), Texas (38), Florida y Nueva York (29), Pensilvania e Illinois (20) y Ohio (18).

El candidato que tenga 270 compromisarios será el próximo presidente.

¿Cuando habrá próximo presidente?

Tras las elecciones, los compromisarios del colegio electoral se reunirán el lunes que sigue al segundo miércoles de diciembre, este año el día 19, en los parlamentos estatales y votarán. Después los votos certificados se envían al Senado, donde se ordenan sin abrirlos por orden alfabético y se guardan en dos cajas de caoba. El 6 de enero el Congreso se reunirá en sesión conjunta para hacer el recuento y se declarará un ganador, que será investido presidente el 20 de enero.

Además de Hillary Clinton y Donald Trump, ¿qué otros partidos y candidatos se presentan?

Además de los dos partidos del sistema tradicional bipartidista de Estados Unidos, demócratas y republicanos, también se presentan a las elecciones el Partido Libertario, con Gary Johnson como candidato, y el Partido Verde, con Jill Stein; además de otras formaciones minoritarias como el Partido por el Socialismo y la Liberación, con Gloria de la Riva como candidata.

En Utah se presenta el candidato independiente Evan McMullin, que es mormón y podría llegar a ganar –muchos sondeos le sitúan cerca de Trump– en el estado donde el 60% de la población confiesa esa fe.

¿Hay que registrarse para votar?

El censo de Estados Unidos lo conforman los votantes registrados, no todos las personas que por su edad pueden ejercer su derecho a voto. El periodo y el modo de registro (puede ser presencial y online) es diferente en cada estado. En algunos estados se puede hacer el mismo día de las elecciones y muchos votantes ya están registrados en uno u otro partido. Los que no se decantan se registran como independientes, aunque no tienen la obligación de votar según el registro. Los plazos también varían en cada estado.

Con información de LA VANGUARDIA

Artículos Relacionados