Contactanos

Coahuila

Comparece el homicida ante el juez en centro de justicia

Por victor fuentes - 25 marzo, 2017 - 04:30 a.m.
Comparece el homicida ante el juez en centro de justicia

Solicitan prórroga de 144 horas para continuar con el proceso

Por el delito de feminicidio, Sergio Galaviz, acusado de asesinar a su esposa, Zulema Ypiña compareció ante el juez, donde solicitó una prórroga de 144 horas para continuar con el proceso legal en su contra.

A las 9:30 de la mañana de ayer, la puerta de la sala 1 del Centro de Justicia Penal se abrió para recibir en el banquillo de los acusados a Galaviz, quien acompañado por su abogada de oficio respondería a las acusaciones en su contra.

A unos metros, se encontraba la Agente del Ministerio Público, Thelma Juárez Martínez, acompañada de la coordinadora Sofía Martínez Fermín, preparadas para formular la acusación contra el acusado por el delito de feminicidio.

De acuerdo a la información del expediente 17/2017, de la Procuraduría General de Justicia, los hechos sucedieron a las 8:30 de la noche del lunes pasado, cuando se encontró el cuerpo sin vida de la víctima a bordo de un tráiler en el patio de la empresa TVN.

Ypiña se había visto con su exesposo, Sergio Galaviz para recoger el dinero de la pensión alimenticia de sus hijos, sin embargo, comenzaron una discusión que se prolongó por unos minutos.

El acusado le llamó por teléfono a uno de sus hijos que vive fuera de la ciudad, para pedirle que se despidiera de su mamá porque iba a matarla, es por ello que le pasó el teléfono a la víctima para que hablara con él.

La mujer le pidió ayuda a su hijo, quien se comunicó con uno de sus hermanos, para pedirle que fueran a buscarla, pues su vida corría peligro, así que se trasladó hasta las instalaciones de la empresa, donde encontró la unidad que conducía su papá.

“Cuando el joven llegó encontró cerrada la unidad, después de estar tocando, escuchó unos gritos de auxilio, solo un momento después se escucharon tres disparos, es por ello que fue a pedir ayuda al velador de la empresa para que llamara a la policía”, afirmó la Agente del Ministerio Público.

Mientras pedían la intervención de las autoridades, el sujeto bajó de la unidad por la puerta del copiloto para darse a la fuga a los patios traseros de la empresa, donde se le perdió el rastro por completo.

El joven ingresó al camarote del tráiler, donde encontró a su mamá con tres impactos de arma de fuego, uno en el tórax, otro en la cabeza y uno más en el abdomen, sin que pudiera hacer nada, pues había perdido la vida.

Solo unos metros más adelante, fue encontrado el presunto acusado con un disparo de arma de fuego que no dejó daños en ninguno de sus órganos, es por ello que gracias a la intervención de médicos, quedó fuera de peligro.

La necropsia del Servicio Médico Forense, establece que murió por shock hipovolémico por disparo de arma de fuego.

En el expediente, establece que los peritos de la dependencia realizaron los estudios de balística necesarios, donde se acreditó que disparó un arma calibre 22 de seis cartuchos con cacha color hueso.

Además, se hicieron las revisiones en la zona donde fue encontrado el cuerpo de la víctima, donde lograron reunir una serie de pruebas que permitieron acreditar su responsabilidad en el delito de feminicidio.

Se realizaron las averiguaciones realizadas por elementos de la Policía Investigadora, donde recabaron los testimoniales necesarios, entre ellos de sus hijos, así como de personas que se encontraban en el lugar de los hechos.

En la audiencia, el acusado solicitó la duplicidad del término por un período de 144 horas, período que servirá para aportar pruebas que puedan demostrar su inocencia por el delito que se le acusa, o simplemente retrasar su traslado a un centro penitenciario.

Se espera que el acusado comparezca nuevamente ante el Juez el martes a las 2:30 de la tarde, donde se determinará el auto de vinculación a proceso o de libertad, para continuar con el proceso legal en su contra.

La intención de la Procuraduría General de Justicia es procesar al detenido por el delito de feminicidio, pues actualmente existen las condiciones para procesarlo por este delito, es por ello que desahogarán las pruebas en este sentido.

De acuerdo al Código de Procedimientos Penales en su artículo 336, se establece una sentencia de 20 a 50 años de prisión por el delito de feminicidio, así que solicitarán a la autoridad la pena máxima porque existe antecedente de las agresiones que sufría la víctima.

Cabe mencionar que la víctima tenía un proceso abierto en el Centro de Justicia y Empoderamiento para la mujer desde el 2016, incluso existía una orden de restricción, que fue violentada.

Las anteriores agresiones que había sufrido la víctima serán una atenuante que presentarán a la autoridad, pues incumplió con una orden de restricción, además es una persona violenta.

Artículos Relacionados