El Congreso escogerá a nueve que analizarán los perfiles y propondrán a los integrantes del Consejo de Participación Ciudadana en materia anticorrupción

Saltillo, Coah.- Este lunes iniciará el desahogo de las comparecencias de los aspirantes a formar parte de los nueve comisionados para la selección de los cinco integrantes del Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, por lo que el Congreso del Estado emitió el formato de las entrevistas que desarrollará para tal efecto, en el que destaca la omisión de los aspectos a supervisar por parte de la comisión encargada.
El documento señala que la convocatoria en su base séptima especifica que la Comisión Encargada de Atender los Procesos Legislativos en Materia de Combate a la Corrupción “hará el análisis de las propuestas y elaborará un listado de los candidatos idóneos. Dicho listado no será vinculatorio en la decisión que tome el Pleno del Congreso”. No obstante en ningún apartado detalla los puntos a observar para la selección ni el peso que se dará a cada uno de ellos.
Los aspirantes iniciarán las comparecencias a las 8:00 horas de este lunes 21 y a la misma hora el martes 22; y cada aspirante tendrá un tiempo de cinco minutos para exponer los moitivos por los que consideran ser las personas idóneas para ocupar el cargo. Transcurrido este tiempo, y en caso de que su presentación genere dudas o cuestionamientos, los diputados podrán formular preguntas al aspirante; “quien deberá desahogar las respuestas en una sola intervención, sin que el lapso entre preguntas y respuestas puedan superar el tiempo de 10 minutos”.
Cabe mencionar que podrán estar presentes los legisladores que no formen parte de la Comisión, y tendrán oportunidad de formular preguntas, en los términos ya descritos. Según el formato aprobado, “las comparecencias serán públicas y, en la medida de lo posible serán transmitidas en vivo por la página del Congreso”.
Posteriormente al análisis de los expedientes y al desahogo de las comparecencias de los aspirantes, la Comisión encargada de atender los Procesos Legislativos en Materia de Combate a la Corrupción, propondrá el listado de los candidatos idóneos a ocupar los cargos de la Comisión de Selección, tanto los cinco que procedan de postulaciones de parte de Instituciones de Investigación y de Educación Superior, como los cuatro que procedan de las postulaciones de Organismos de la Sociedad Civil, los cuales serán aprobados por el Pleno del Congreso del Estado.