Compra de carbón no puede esperar

Debido a la situación económica por la que está pasando la región

Mineros no soportarán hasta el mes de diciembre, es necesaria una respuesta urgente.
PUBLICIDAD

La región Carbonífera no puede esperar más tiempo la reactivación de compras de carbón por parte de la CFE y muchos menos hasta diciembre, como se dio a conocer, debido a que la situación económica en esta región es crítica, señaló el Secretario General del Sindicato Nacional Democrático.

Ismael Leija Escalante, dijo que reanudar las compras de carbón de la CFE hasta diciembre sería negativo, ya que no sólo representa el incumplimiento del Gobierno Federal para dar una solución al problema lo antes posible, sino que representaría el golpe definitivo a la economía de la región. Como se recordará la CFE había presentado un plan de rescate, con lo que se reactivarían las compras de carbón a mediados de este año, pero esto no se dio y ahora se dice que será hasta diciembre.

El líder sindical indicó que esto es un duro golpe, ya que los mineros del carbón no pueden soportar tantos meses sin trabajar, ya que en esta región no se cuenta con otras opciones de trabajo.
Señaló que la caída de la inversión nacional y extranjera, aunada a la pandemia, coloca a la minería en una situación difícil, por lo que urge una solución inmediata por parte del Gobierno Federal.

Informó que sólo ha quedado en promesa la reunión virtual prometida con las autoridades de la CFE para remediar el problema.
Leija Escalante destacó que anteriormente cuando se concluía un proyecto, los mineros buscaban inmediatamente acomodarse en otro, pero ahora lamentablemente no existen proyectos por la crisis económica.

Recordó que debido a la suspensión unilateral de los contratos de la CFE con Altos Hornos de México, se cerraron dos minas y una planta lavadora de carbón, al no existir ventas, por lo que se generó desempleo.

Esperan que en la visita que realizará el Presidente de la República el próximo mes a la región carbonífera, se dé una respuesta a la situación que viven miles de personas que dependen de la minería.