¿Compras cubrebocas por internet? ¡Cuidado! Podrían ser reciclados

La Unefarm recomendó a la población comprar sus cubrebocas en establecimientos autorizados

200520077. Ciudad de México, 20 May 2020 (Notimex-Javier Lira).- El uso de cubrebocas se ha vuelto indispensable para salir y realizar actividades como medida preventiva para evitar contagios de COVID-19. Ciudad de México, 20 de mayo de 2020. NOTIMEX/FOTO/JAVIER LIRA/JLO/SOI
PUBLICIDAD

La salud de los consumidores está en riesgo, y no es sólo por la COVID-19, sino que por internet compran productos como cubrebocas, gel antibacterial, alcohol y hasta medicamentos, que no son de la mejor calidad, advirtió la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm).

“Corres el riesgo de que sea un producto caduco, que sea un producto clonado o en el caso de los insumos que no tengan la calidad suficiente”, explicó el presidente de la Unefarm, Juvenal Becerra Orozco.

Señaló que la venta de dichos productos se concentra principalmente en Facebook, sin embargo, recomendó adquirirlos en negocios establecidos que están legalmente constituidas y cumplen con la normatividad que exige la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

“El gran problema es que al ser una cuenta de Facebook personalizado de alguien que no sabemos cuál es su giro, nada más que está utilizando el momento de entrada aunque el producto sea original no está en el almacenamiento correcto de grados de temperatura y al ser una persona que no está bien constituida no sabemos si el producto sea robado, clonado o esté bien almacenado y si se lo toma al paciente no le va a hacer ningún efecto en su cuerpo”, dijo.

Becerra Orozco advirtió que los consumidores no sólo pueden ser víctimas de fraude si compran productos por internet, sino también su salud está en juego, ya que podrían estar comprando cubrebocas reciclados.

“Detectamos que hay redes de pepenadores que están juntando los cubrebocas, los lavan y los venden en los tianguis, en los semáforos y es un foco de infección muy fuerte. Tú te compras tu cubrebocas para evitar riesgos de salud y resulta que con ese mismo te contagias”.

Por lo anterior, recomendó a la ciudadanía romper con tijeras o cuchillo el cubrebocas y después tirarlo a la basura, para evitar que sean reciclados.