Computadora de la UNAM encuentra número primo “titánico”

Tiene un millón mil 953 dígitos.

Gracias al programa UNAM@Home y a la plataforma BOINC (Berkeley Open Infrastructure for Network Computing), una estación de trabajo de la Facultad de Ingeniería de la UNAM logró encontrar un número primo con un millón 953 dígitos, lo que lo cataloga como una de las cifras de este tipo más grandes conocidas.

Esto pasó en octubre del 2016; contrario a lo que se pudiera pensar, la máquina que localizó la cifra fue una que corre Windows 7, es decir, no es más poderosa que un ordenador tradicional.

Sin embargo, al estar conectada a una red de computo internacional, su capacidad de procesamiento aumenta de manera exponencial; de hecho Alejandro Velásquez Mena, profesor de la Facultad de Ingeniería y responsable de UNAM@Home, destacó que cuando BOIC va a su máxima capacidad, puede ser más veloz que la supercomputadora china Tianhe-2. Esto fue lo que permitió llegar a la cantidad señalada.

Entre otras cosas, la utilidad de localizar este tipo de números (conocidos como titánicos), puede ser una ayuda para mejorar los sistemas de seguridad informática; haciéndolos menos vulnerables a hackeos, principal problema en varias empresas y gobiernos del mundo en la actualidad.

Con información de La Jornada.