Aduana y Protección Fronteriza de los Estados Unidos, revelaron que contrabandistas armados se están convirtiendo en una tendencia común en la frontera de Coahuila con Texas, y en una seria amenaza para agentes y los migrantes extranjeros e indocumentados que los contratan.
Raúl Ortiz, jefe del sector Sur de la Patrulla Fronteriza, dijo que, desde el comienzo del año fiscal 2019, se ha detectado al menos 12 casos de contrabando que involucran armas de fuego, contra 5 en el año 2018.
Dijo que el número de casos se está incrementando en las últimas semanas.
Citó la incautación de dos pistolas en hechos por separados el 26 y 27 de octubre, en intentos fallidos de tráfico humano.
Una de estas armas fue localizada en una mochila abandonada, una Glock 26 Gen 5 de 9 milímetros con carga completa.
La segunda arma es una 9 milímetros Smith and Wesson y el arresto del conductor y pasajero de una Chevrolet Tahoe, con cuatro migrantes extranjeros en el interior.
Hace unos días en Brackettville distante 107 kilómetros a Piedras Negras, arrestaron a un grupo de 15 individuos, descubriendo una pistola en una de las mochilas de los extranjeros.
El arma pertenecía a un hondureño de 46 años, quién al ser procesado se le detectaron dos deportaciones anteriores en 2006 y 2007.
El resto son cuatro mujeres adultas y cuatro jóvenes, además de seis hombres adultos todos de Honduras y una mujer mexicana.