Con 2 censos corroboramos que no existía alumna extraviada en escombros del Rébsamen: Nuño

El titular de la SEP dijo que sospechas iniciaron cuando no se encontraron padres de familia en la zona y agradeció coordinación de rescatistas civiles y militares.

México.- El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, dijo que tras la realización de 2 censos por parte de autoridades y de personal personal escolar se concluyó que no existe ninguna niña de nombre “Frida Sofía” inscrita como alumna en el Colegio Enrique Rébsamen. 

En entrevista con Denise Maerker, en Radio Fórmula, el funcionario federal dijo que la información sobre la supuesta presencia de una menor de edad entre los escombros del colegio inició durante el transcurso de la mañana del 20 de septiembre y que, conforme avanzaron las horas, los reportes fueron corroborados con listas elaboradas por los profesores, en donde se encontraron niñas de nombre “Frida” o “Sofía”, pero todas en buen estado y en casa con sus padres.

“Hablamos con todas las familias y corroboramos que todas las niñas estaban sanas y salvas en su casa. Iniciamos un censo de la escuela, son 326 alumnos. Las maestras pudieron localizar a todos los alumnos y que no había ningún de ellos extraviado. En el momento en el que tuvimos un doble censo y que llevábamos horas pidiendo que se acercaran familiares, finalmente se pudo concluir que eso no existía“.

Nuño Mayer dijo que en momentos de crisis la comunicación se mezcla con emociones y que las esperanza de rescatistas de encontrar a niños con vida pudo haber sumado a la confusión. El funcionario federal destacó los esfuerzos de los voluntarios civiles y de las Fuerzas Armadas, y aseguró que en todo momento se actuó conforme a protocolos y estricta coordinación institucional a cargo de la Marina.

“Ayer estuvo circulando en redes el video de una señora que decía que no era cierto, que había muchos niños todavía atrapados. Eso ya sabemos que no es cierto, pero mucha gente puede seguir pensando que sí. Son momentos en los que diversos canales hacen muy difícil reportar de manera certera”, señaló el secretario de Educación.

Sobre la reanudación de clases en los estados afectados, Nuño dijo que iniciará de forma escalonada el próximo lunes y que será a través de la página de la SEP que se precisen las fechas. El secretario indicó que ninguna escuela con daños iniciará actividades hasta que se concluyan con los peritajes de seguridad.

SDPNoticias.