Concilia PGJE en promedio 400 casos al año

Cd. Acuña, Coah.-La PGJE registra un alza en los casos de delitos de lesiones en los que participaron un alto número de mujeres, según estableció Juan Roberto Torres Moreno titular de la oficina de atención, facilitador penal.
Con un promedio anual de cuatrocientas carpetas la Procuraduría General de Justicia del Estado continúa atendiendo al público en los procesos de conciliación en los casos de denuncias y señalamientos que se reciben por parte de la población informo Juan Roberto Torres Moreno, facilitador penal en la PGJE.
En lo que va del 2017 son solo doscientas carpetas las que se han canalizado desde las Unidad de Atención Integral y de Atención Masiva de Casos de la PGJE, correspondientes a delitos que no son graves.
Por ejemplo de acuerdo a la estadística está por encima de todos los delitos el de lesiones, “Son demasiados, incluso son las personas del sexo femenino son las que encabezan la lista de este tipo de casos que se remiten para conciliación”, dijo Torres Moreno.
“Acuden en lo que va del año más mujeres a presentar denuncias por el delito de lesiones”, agregó.
La dependencia tiene la responsabilidad de atender a las víctimas que acuden al Ministerio Público, donde se les toma su querella y una vez identificada a la persona responsable se obtienen los generales y se ubica el domicilio del presunto agresor para luego enviarles una notificación para que las partes en conflicto se presenten y darles respuesta a través del proceso de conciliación.
“En los casos que se atienden aquí se realizan acuerdos reparatorios cuando se trate de daños o gastos médicos que pueden hacerse por la vía económica”, en los casos de los trabajadores que pierden bonos por inasistencia se solicita al responsable que se haga cargo de los pagos por la incapacidad que equivale a la ausencia del trabajador así como medicamentos.
El Agente Juan Roberto Torres Moreno, facilitador penal en la PGJE, dio a conocer que se trata en la mayoría de los casos que las partes involucradas lleguen a acuerdos satisfactorios, para ahorrarles tiempo una vez que se lleve algún procedimiento de juicio oral ante el juez.
De los casos que se atienden aquí es un porcentaje menor el que no establecen acuerdos, sobre todo en los que los involucrados niegan la participación en los hechos, como son los casos de robos.