Confirma ISH 40 mdp para Pueblos Mágicos

Una tercera parte de lo que se recaude en el año será etiquetado para invertirse expresamente en los siete Pueblos Mágicos de Coahuila

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Una tercera parte de lo que se recaude con el Impuesto Sobre Hospedaje, un estimado de cuarenta millones de pesos anuales, será etiquetado para los Pueblos Mágicos, informó Héctor Horacio Dávila Rodríguez, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles en Coahuila A.C.
Recordó que la tasa del ISH es del 3%, y anteriormente el equivalente al 1% en general para infraestructura y destinaban el resto a la operación y eventos de las Oficinas de Convenciones y Visitantes, esto último prevalecerá.

“La idea de la Asociación es de que el 2 por ciento todavía siga repartiéndose en las Oficinas de Convenciones y Visitantes y el 1 por ciento que se utilizaba supuestamente en la parte de infraestructura turística, que no lo veíamos, que se iba a la licuadora, bueno, ahora sí, que realmente se etiquete al 100 por ciento a Pueblos Mágicos, y pues realmente estamos dando nombre y apellido a ese 1 por ciento que eran 40 millones de pesos que no sabíamos a dónde iban”, sostuvo Dávila Rodríguez.

Destacó que la marca de “Pueblos Mágicos” sí funciona, por ello, quieren destinar esos 40 millones de pesos del impuesto a Parras, Viesca, Cuatro Ciénegas, Arteaga, Guerrero, Candela y Múzquiz, que puedan sumarse a al menos 2 millones que ponga el Municipio y otros 2 el estado para que cada uno invierta alrededor de 8 millones de pesos.
En la iniciativa de Ley de Turismo enviada al Congreso, contempla la división del 3 por ciento del Impuesto Sobre Hospedaje, de los cuales el 1 por ciento será para Pueblos Mágicos y el 2 por ciento a las OCVs, pero manejado por un fideicomiso, de modo que quien trabaje más proyectos ejercerá más recurso, precisó.

En el reciente período vacacional de verano, que es el más largo del año, Múzquiz, que apenas obtuvo el nombramiento de Pueblo Mágico, dió la sorpresa con llenos los fines de semana, resaltó.
Con una derrama económica de mil 018 millones de pesos, en verano, consideró que incrementaron la afluencia en un 2 por ciento comparado con el mismo lapso de tiempo del 2018 que registró 984 millones de pesos.