Contactanos

Nación

Confusión del Senado deja a hijas de Gonzalo Rivas fuera de ceremonia de la Belisario Domínguez

Por Agencia - 24 noviembre, 2016 - 01:51 p.m.
Confusión del Senado deja a hijas de Gonzalo Rivas fuera de ceremonia de la Belisario Domínguez

Rosalba Casimiro no asistirá a la ceremonia de la Belisario Domínguez luego de que Senado de la República decidiera entregar medalla a hermano del "héroe".

Ciudad de México.- La anticipación del presidente de la Mesa Directiva del Senado, Pablo Escudero, provocó que las hijas de Gonzalo Rivas, que este jueves es reconocido con la Medalla Belisario por su acto "heroico" del 12 de diciembre de 2011, no asistan a la ceremonia solemne en el Senado de la República.

En entrevista con el Adela Micha, Alfonso Esquivel, abogado de Rosalba Casimiro, identificada como esposa del finado ingeniero, informó que su cliente y sus 2 hijas no estarán presentes en la entrega de la presea, debido a un "cambio de condiciones" de última hora.

De acuerdo con Esquivel, durante los contactos previos al nombramiento el Senado se condujo con la premisa de que Casimiro fuera la receptora de la medalla y que una de sus hijas pronunciara un discurso durante la ceremonia. Sin embargo, Rosalba fue confrontada ayer por otros familiares del "héroe de Chilpancingo", lo que derivó en la decisión de dejar en su madre, Clipia del Socorro Cámara Murillo, los honores para la sesión.

"Les notificaron de último momento, que no la recibirán ellas, que sólo estarían presentes, situaciones que fueron muy distintas al porqué fueron citadas en esta ciudad. La confrontación fue con familiares por parte del galardonado. (...) Mi representada me informa que ella no tenía conocimiento que iban a estar, y menos que no iba a ser ella y sus hijas la que recibieran la medalla. Fue lo que motivó que no pudiera asistir y tampoco exponer a sus 2 menores hijas".

En el mismo espacio, la presidenta de la comisión de la Medalla Belisario Domínguez, la panista Sonia Mendoza, señaló al presidente de la Mesa Directiva, Pablo Escudero, de anticiparse en la ruta de contacto y dar por hecho que el reconocimiento sería entregado a Rosalba Casimiro, sin tomar en cuenta al resto de la familia del finado, y a 2 hijos más de otra relación.

"Hay 2 familias de Gonzalo. Hemos sido muy respetuosos de las decisiones que tomó la familia. Hay otra esposa y otras hijas, por eso la comisión no llamó ninguna de las 2 familias, sino que se decidió convocar a sus familias paterna y materna. Por eso se decidió que fuera la madre que la recibiera. (...) Quien tomó la decisión de convocar y de adelantarse, antes de que la comisión sesionara, fue el presidente de la Mesa Directiva (Pablo Escudero). Nosotros no le notificamos a ella (Rosalba), se salió del cause. Ese fue un acto anticipado".

Por su parte, el senador Pablo Escudero lamentó la pugna familiar y aseguró que no se "anticipó", pues su prioridad fue garantizar becas y respaldos para las hijas del galardonado, aunque reconoció que fue hasta ayer que se enteró de la existencia de los otros hijos del fallecido ingeniero, por lo que espera conocerlos pronto para saber si existen necesidades que el Estado mexicano podría cubrir.

"Presea se da el señor Rivas, no al hermano, al hijo, a la mamá, a la esposa primera o segunda. Quien la reciba es lo de menos, lo que importa es que se reconozca su labor: que todos lo asimilen de esa forma. No se trata de ver quién tiene más derecho o reconocimiento, deben ser generosos y darse cuenta. La señora Rosalba es una mujer trabajadora...", dijo el legislador del PVEM.

Artículos Relacionados