Congela Gobierno federal cuentas involucradas en huachicoleo

Asegura la titular de la Segob que se han entregado carpetas de investigación al MP para indagar a involucrados en este delito; anuncia blindaje en carreteras para detener ‘pipas piratas’

La titular de la Segob, Olga Sánchez Cordero (centro), hoy en conferencia. Imagen: Captura de video
PUBLICIDAD

La secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, aseguró que tras la implementación de medidas para combatir el huachicoleo ya se inició un proceso para congelar las cuentas que estaban relacionadas con este delito.

Explicó que el Gobierno federal, en coordinación con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), ha detectado estas cuentas y ha tomado acciones legales, por lo que ya puso a disposición del Ministerio Público la carpeta de investigación para indagar éstas y a las personas que pudieran estar relacionadas con la red de huachicoleo.

Además aseguró que también han sido aprehendidas personas que han “saboteado” los ductos de Pemex, mismas que han sido puestas a disposición de las autoridades correspondientes.

Como dijo el presidente (Andrés Manuel López Obrador), ‘no sólo son los de abajo, sino los de cuello blanco’ los que tenían una red de distribución y, en ese sentido, se está actuando. También la gente que ha estado haciendo estos actos de sabotaje ha sido detenida y puesta a disposición del Ministerio Público”, afirmó.

Explicó que debido a que el combustible robado se transporta, principalmente, por “pipas piratas” en carretera, se ha reforzado la seguridad en estas vías de comunicación con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Marina-Armada de México y de la Policía Federal.

Sánchez Cordero detalló que con esta acción se busca frenar el transporte de hidrocarburo robado y aprehender a los responsables por esta acción.