Contactanos

Coahuila

Conmemoran Aniversario del Tornado

Por Efrén Lira Fernández - 26 mayo, 2018 - 02:29 a.m.
Conmemoran Aniversario del TornadoFue levantado por los aires este camión, falleció el conductor.

Cd. Acuña, Coah.- La memoria de las catorce victimas del tornado del 25 de mayo del 2015, fue honrada en un solemne acto que se realizo este viernes en el área del memorial, que se edifico a unos metros de donde ocurrió esta tragedia, en la colonia Altos de Santa Teresa.

Asistieron autoridades civiles así como representantes de las fuerzas armadas y corporaciones de seguridad de los gobiernos estatal, federal y municipal, agrupaciones de radio ayuda, vecinos y familiares de las personas acaecidas esa fecha trágica.

En representación del cabildo de Acuña, el regidor Cuauhtémoc Hernández Arzola envió un mensaje de solidaridad a los familiares de las personas que fallecieron.

“Este día honramos a las catorce personas que nos arrebato el tornado”, agrego. “El 25 de mayo también fueron afectados doscientas personas más con lesiones, que les marcaron de por vida y que enfrentaron con valentía y entereza la difícil situación que vivieron”.

Jesús Carrillo Cedeña, un sobreviviente del tornado, habitante del fraccionamiento Altos de Santa Teresa dio su testimonio acerca de lo sucedido el lunes 25 de mayo del 2015.

En el acto se paso lista de las personas que fallecieron: José Eduardo Carrillo Moreno, Abel Contreras Márquez, el niño Osvaldo Govea Contreras, Abel Contreras Hernández, Juan Luis Sánchez Rodríguez, Mayra Alejandra Almaraz, la niña Merari Escarret Morales Almanza.

El niño Jonatan Alexander Almaraz, Mario Alberto Lozano Hinojoza, Ricardo García Ruiz, María Lidia Pineda Aguilar, Jaime Bermea Contreras, Juan Pedro Sandoval Alvarado y Eron Nieves.

Autoridades civiles encabezadas por el alcalde José Luis Salinas Galán y autoridades militares  por el comandante  de la plaza, General de Brigada  DEM, Pablo Alberto Lechuga Orta, rindieron honores, montaron una guardia y colocaron ofrendas florales en el memorial, donde también familiares de las victimas hicieron lo propio recordando a sus seres queridos.

Los hechos.

Era un lunes 25 de mayo aproximadamente a las 6:30 de la mañana, luego de registrarse severas tormentas eléctricas con precipitación de agua, granizo y vientos con 250 kilómetros de velocidad en la parte sur poniente de Acuña, que golpearon con furia estos sectores.

Luego tras un estruendo espantoso; unos dicen que fueron solo seis segundos, pero a otros se les hizo una eternidad la duración del tornado.

De acuerdo a las autoridades el impacto del tornado se registro en la escala F-4, que en esta breve fracción de segundos dejo una estela de llanto, dolor, muerte y setecientas cincuenta viviendas afectadas de las que alrededor de ciento cincuenta colapsaron.

Cuatro mil viviendas en total de los fraccionamientos; Altos de Santa Teresa, Las Aves, Santa Rosa y Ampliación Santa Rosa así como comercios y escuelas quedaron sin energía eléctrica y agua.

211 Personas que resultaron con lesiones de menores a graves, fueron llevadas a los diferentes hospitales de la ciudad, saturando las salas de los nosocomios del ISSSTE, IMSS y la Secretaria de Salud.

Además se activaron cinco albergues temporales con el fin de trasladar a las personas que se quedaron sin hogar y perdieron todo, a los que se les apoyo con ropa, agua, comida en tanto se resolvía su situación.

Fueron sesenta vehículos particulares y camiones de transporte de personal fueron destrozados totalmente y unos quedaron metidos entre las viviendas a causa del torbellino que los levanto en el aire como si fueran de papel, dicen testigos que recuerdan los hechos.

Los vecinos cuentan como todo se cimbro, parecía que venían triturándose las casas, saltaban los vidrios, volaban los techos, y algunas personas tuvieron que meterse al baño para protegerse, varios quedaron bajo los escombros porque no les dio tiempo de correr, unos no tuvieron suerte y fallecieron.

Entonces se activo el Plan DN-III por parte del ejercito con la participación centenares de elementos, se sumaron todas las corporaciones de seguridad, protección civil y bomberos  y los propios vecinos ayudaban en las maniobras de rescate, todos se solidarizaban en los momentos de la tragedia.

Acuña fue entonces noticia mundial y concentro la atención de autoridades de los tres niveles de gobierno, en mayo del 2015 en Coahuila gobernaba Rubén Moreira Valdez, quien se traslado de forma rápida para encabezar las acciones, llegaron con él integrantes del gobierno estatal y juntos con el alcalde Evaristo Lenin Pérez Rivera instruyeron a todo el gabinete, directores y trabajadores a sumarse a las tareas de ayuda.

Fueron solidarios alcaldes de los 38 municipios de Coahuila, gobernadores,  gobiernos de otros países, organismos nacionales, la Cruz Roja internacional, fundaciones, incluso desde el vaticano se envió ayuda que fue dirigida a las víctimas sobrevivientes del devastador tornado.

El propio presidente de la república Enrique Peña Nieto dio instrucciones para atender la emergencia y ordeno a través de la Secretaria de Gobernación que se declarara zona de desastre para poder tener acceso al Fondo  Nacional para Desastres Naturales (FONDEN) e instruyo al director de Infonavit para que evaluaran los daños millonarios por el derrumbe de las viviendas.

Incluso Peña Nieto se traslado personalmente a ciudad Acuña para revisar el área y ofreció a los afectados estar pendiente hasta la recuperación y reconstrucción de las áreas afectadas; Altos de Santa Teresa, Las Aves, San Rosa y Ampliación Santa Rosa.

La cifra oficial de las víctimas del tornado fueron 14 en total, pero podría haber sido mayor si los camiones que transportaban al personal hacia las maquiladoras hubiesen estado llenos al momento del impacto del meteoro, sin embargo las rutas apenas iniciaban sus recorridos para trasladarlos al trabajo.

En la historia de los doscientos años de fundada ciudad Acuña, ni en la región norte de Coahuila hasta la fecha no hay registro de un tornado de esta naturaleza, y su origen se atribuyo a efectos del cambio climático.

La señora Gloria Jasso Sánchez, dice que parece que ocurrió ayer esta tragedia, recuerda los gritos de desesperación, ella tiene problemas de salud que la tiene postrada en una silla de ruedas y afortunadamente el día que impacto el tornado fue rescatada a tiempo.

A tres años del impacto del tornado, Acuña está de pie, pero quedan algunas secuelas en los familiares de las víctimas mortales, se han intensificado las acciones para fomentar la cultura de la prevención, se ha modernizado y capacitado a los cuerpos responsables de atender las contingencias de la naturaleza, porque Acuña se encuentra ahora en la ruta de tornados y por esa razón es muy probable que algún día pueda suceder otro siniestro de este tipo.

Encabeza alcalde José Luis Salinas, ceremonia en memoria de victimas del tornado.

Familiares montaron guardia de honor.

Autoridades Montan guardia de honor.

Conmemoran tercer aniversario.

La zona donde impacto el tornado.

La señora Guadalupe, recuerda con tristeza el día del tornado.

Gloria Jasso Sánchez, fue rescatada después del tornado.

Aplastados quedaron más de sesenta vehículos.

Artículos Relacionados