MELCHOR MÚZQUIZ, COAH.- Se llevó a cabo la ceremonia cívica en la plaza principal para conmemorar el 105 aniversario luctuoso de Francisco I. Madero y José María Pino Suárez a las nueve de la mañana.

Francisco I. Madero, originario de Parras de la Fuente, Coahuila, fue presidente de la República e iniciador de la Revolución Mexicana de 1910.

Desde 1904, Madero interviene en las cuestiones políticas de Coahuila. Colabora en “El Demócrata”, en el que escribe artículos políticos en los que difunde sus ideas sobre los derechos humanos, el voto, la libertad.

El nueve de febrero de 1913 estalló el cuartelazo de la Ciudadela, en el que los distintos grupos vencieron al régimen. Madero confió el mando de las tropas del Hobierno a Victoriano Huerta, quien lo traicionó, primero fue encarcelado y obligado a presentar su renuncia a la Presidencia de la República; fue asesinado el 22 de febrero de 1913, junto al vicepresidente José María Pino Suárez.

Acompañaron a la alcaldesa Luisa Alejandra Santos Cadena regidores y síndicos del Ayuntamiento, así como también funcionarios municipales para rendirles honores.