Contactanos

Coahuila

Conmemoran sismos de 1985 y 2017 importante haya recursos para desastres

Por Rolando Trejo Ortiz - 19 septiembre, 2018 - 09:22 p.m.
Conmemoran sismos de 1985 y 2017 importante haya recursos para desastresCon ceremonia presidida por el alcalde en Protección Civil se recordó el sismo de 1985 y el del 2017.

Ciudad Acuña, Coah. -Con una ceremonia cívica en las instalaciones de Protección Civil, se conmemoró un aniversario más del sismo en la Ciudad de México que devastara la capital del país en 1985 y posteriormente en esta misma fecha, en el 2017.

El alcalde Roberto de los Santos mencionó que a raíz de ello nace Protección Civil en el país y que hoy es importante tener recursos financieros para enfrentar estos desastres, por lo que es importante que los estados también cuenten con un fondo.

Estableció que este rubro de la obligación de las administraciones públicas de los tres niveles es vital, sobre todo cuando hay desastres naturales como los que aquí ya hemos enfrentado y de los que las inundaciones son las más recurrentes.

Sin embargo hoy ya también son susceptibles que los tornados peguen en la zona urbana como ya sucedió hace unos años.

La cultura de Protección Civil se ha incrementado y el municipio es el único que cuenta en la entidad con un sistema de alerta temprana y tiene contratados los servicios de un meteorólogo que hasta hoy ha sido muy preciso en sus predicciones derivadas del conocimiento y la tecnología.

Cuestionado sobre el requerimiento de un fondo en el estado, dijo que es vital, ya que no hay recursos que alcancen cuando hay desastres naturales graves como el tornado que pegó aquí o los sismos que han impactado al país.

“Después de esas desgracias que sufrió la Ciudad de México, nace Protección Civil, hoy sabemos que es importante que estos eventos se sigan recordando para mantener la unidad y ayudar a que en un momento dado si se pasa por alguna contingencia, estén prevenidos y coordinados, aquí ya se sufrió un tornado que desafortunadamente costó vidas en la ciudad y se aprendió que se debe estar atento cuando suenen las alarmas preventivas, que se salve la vida o se ponga en riesgo”.

Ante la crítica que hay en redes sociales sobre este sonido de las alarmas, dijo que es preferible pecar de exceso que por defecto, y que estas van a seguir sonando cuando haya necesidad.

El alcalde presidió hoy la ceremonia cívica de remembranza de los sismos de 1985 y 2017.

Artículos Relacionados