Construirán libramiento Morelos –Zaragoza

Modernizarán y ampliarán la Puerta 4 para mejorar la circulación.
PUBLICIDAD

Mil 700 millones de pesos se invirtieron en obras este 2019, mientras que el próximo proyecto de mayor importancia es el libramiento Morelos-Zaragoza, externó el Secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad (SIDUM), Gerardo Berlanga Gotés.
Las expectativas del Plan Estratégico Metropolitano (PEM) vuelven a ser similares por lo que esperan trabajar mejor con Conagua, con la Secretaria de Turismo, Banobras y con la Secretaria de Comunicaciones y Transporte.
“En términos de infraestructura carretera nos urge mucho darle la conectividad que necesita Acuña, es un puerto a Estados Unidos que está subutilizado ya que la carretera federal 29, cruza por el centro de Zaragoza y Morelos, pero la carga pesada no puede hacerlo”.

”Terminar el proyecto Port to Plains atraerá mayor inversión”, dijo Gerardo Berlanga Gotés.

Uno de los proyectos importantes es hacer el libramiento de Morelos-Zaragoza que consta de 16 kilómetros. Berlanga Gotés dijo, van avanzados con la SCT para que al menos surja como un proyecto a través de una Asociaciones Público Privadas (APP) y es probable que lo anuncie el presidente Andrés Manuel López Obrador en el segundo bloque de obras a nivel nacional.
A su vez, la modernización y ampliación del periférico sur de Monclova ubicado en la Puerta 4, constará de 8 kilómetros para salir hacia Castaños. De tal manera que el eje carretero 57 y el proyecto Port To Plains, esté libre de no cruzar por las cabeceras municipales y atraerá mayor inversión.

Recordó que con la entrada del nuevo gobierno federal hubo recortes en los fondos de infraestructura y aun así, fue un buen año con los pactos laborales y de seguridad que el gobernador hizo con los Estados vecinos.
Esto lo resintieron aún más los municipios, por lo que se creó el convenio “Vamos a Michas” que fue de mucha ayuda para los alcaldes y la realización de obras que ellos mismos eligieron.

“Fueron obras muy prioritarias en los rubros de pavimentación, agua, drenaje, alumbrado y electrificación, el 99 por ciento radicó en eso y de forma global se mezclaron 900 millones de pesos del estado con 900 millones de los municipios”.
Además, se hicieron otras obras con recurso estatal por 400 millones de pesos y el fondo de hidrocarburos mediante un fideicomiso, se invirtieron otros 400 millones de pesos.