Contactanos

Coahuila

Contrata Purón a “Frontera Limpia”

Por Staff / La Voz - 27 julio, 2017 - 04:39 a.m.

El contrato por 15 años, establece el pago de 25 millones de pesos anuales por el servicio de recolección de basura

Piedras Negras, Coah.- A pesar de no contar con experiencia en el ramo, el Comité de Adquisiciones de la Presidencia Municipal, otorgó la concesión del servicio de recolección de basura por 15 años a la empresa “Frontera Limpia” que recibirá un presupuesto millonario para brindar este servicio primario.

Para sustentar su fallo, ´las autoridades municipales destacaron que la empresa de nueva creación cuenta con unidades vehiculares último modelo, rutas definidas en las 224 colonia del área urbana y un costo mensual menor al de Promotora Ambiental S.A. (PASA).

La Directora General de Planeación, Urbanismo y Obras Públicas Itandehui Aragón Canales, expuso los motivos por los cuales el Comité de Adquisiciones Municipal determinó elegir a la empresa originaria de la Región Norte de Coahuila, sin dar a conocer el nombre del propietario.

“Se incluye un programa de reciclado que consiste en la separación de residuos orgánicos e inorgánicos, y generará percepciones compartidas al Municipio por la venta de los productos reciclables”, explicó.

Se aclaró que un plazo no mayor a noventa días, la empresa iniciará la prestación del servicio con once unidades de último modelo y dos de reserva; se erradicará la práctica de mezclar la basura doméstica con la comercial y se ordenarán las actividades de recolección de basura en el relleno sanitario por parte de personas conocidas como “pepenadores”.

De acuerdo a las autoridades municipales, las inconsistencias presentadas por las otras dos empresas participantes del proceso de licitación, permitió que “Frontera Limpia” resultara ganadora.

En primer término, nula la intención de Promotora Ambiental, debido al incumplimiento del requisito de adquirir los terrenos del relleno sanitario, los cuales, desde principios de 2017, forman parte del patrimonio municipal tras su compra por el Ayuntamiento.

La empresa sudcaliforniana Redyb presentó un plan de recolección en solamente 86 colonias de la ciudad, sin considerar costos ni manuales de operación para la deposición final de los desechos en el relleno sanitario, así como la nula creación de un programa de separación de materiales orgánicos e inorgánicos para su reciclaje.

Artículos Relacionados